El Centro de Innovación y Promoción del Ibérico en Jabugo, premio a la mejor obra arquitectónica en 2018 en Huelva

Publicado 30/09/2018 17:41:02CET
COLEGIO DE ARQUITECTOS DE HUELVA

JABUGO (HUELVA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Innovación y Promoción del Ibérico en Jabugo (Huelva), actual sede de la Denominación de Origen Jabugo, ha resultado premiado como mejor obra del XXV Premio de Arquitectura, que otorga cada año el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH), con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra cada 1 de octubre.

Se trata de una obra de los arquitectos Myriam Rego Gómez, José María González Chamorro y José Antonio Pavón González, según ha informado en una nota el COAH, que ha detallado que la entrega del premio tendrá lugar este lunes, a las 20,30 horas, en una gala en el Gran Teatro de la capital onubense enmarcada dentro de la VII Semana de la Arquitectura 2018, que este año se dedica a la arquitectura del deporte y que ve la luz con el lema 'Pon en Forma tu ciudad'.

El jurado ha valorado, según consta en acta, "el gran equilibrio y proporción entre los medios económicos empleados y la propuesta arquitectónica final", teniendo en cuenta el espacio urbano donde se ubica, los materiales empleados y el "gran acierto entre lo lleno, 'lo construido' y los vacíos, generadores en el lugar de un espacio en movimiento".

El Colegio ha subrayado que a todo ello se le añade la "singularidad del edificio existente" de Aníbal González, del año 1929, el paisaje "idílico" de la Sierra de Huelva, concretamente su ubicación dentro la población de Jabugo, donde ese paisaje envuelve a toda la intervención y consiguiendo su total integración en él.

Además, el jurado ha tenido en cuenta "el lenguaje utilizado para tal fin", un lenguaje con un presupuesto reducido donde "el valor arquitectónico prevalece a este último".

Asimismo, por unanimidad, el jurado ha acordado conceder una mención especial a la tesis doctoral 'Cuando la clase obrera se hizo turista. Las ciudades de vacaciones de la obra sindical de educación y descanso. Estudio de un modelo inacabado 1955-1975', obra del arquitecto Ricardo Carcelén.

Para esta tesis la institución ha valorado el trabajo de investigación y divulgación, dando a conocer las "ciudades de vacaciones" de la OSED y las tipologías que las conformaban, como nuevo modelo de ordenación en el territorio del descanso de los trabajadores, siempre a orillas del mar y caracterizados por su baja densidad propia del modelo de Ciudad Jardín.

Se une a ello el hecho de poner en valor, y dar a conocer la Ciudad de vacaciones de Punta Umbría, redactada por el arquitecto local Francisco de la Corte, enmarcada dentro del movimiento moderno, y el querer contar hechos relacionados con los modelos de productividad económica.

A los XXV Premios de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Huelva se sumarán los premios Sociales, que desde hace ya unos años otorga el COAH para premiar la labor social de colectivos, personalidades e instituciones en el desarrollo y mejora de la provincia de Huelva en diferentes ámbitos.

La Semana de la Arquitectura se desarrollará hasta el 6 de octubre, conmemorando la celebración del Día Mundial de la Arquitectura. Se puede consultar la programación completa en la web 'www.arquihuelva.com'.

El jurado que ha adjudicado el XXV Premio de Arquitectura ha estado compuesto por el vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Miguel Ángel Esteve; el arquitecto de reconocido prestigio y amplia trayectoria profesional Jerónimo Junquera; el arquitecto ganador del XXIV Premio de Arquitectura del Colegio de Arquitectos, Sebastián Cerrejón; el arquitecto elegido al azar entre los colegiados del mencionado Colegio, Pedro Barros, y el secretario de dicha institución, Ignacio Cartes.