HUELVA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica), promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y ubicado en Cortegana (Huelva), ha realizado un estudio de viabilidad preliminar en colaboración con el Centro Tecnológico AINIA de Valencia, que constituye la primera fase de un proyecto de asesoramiento para el diseño, construcción, puesta en marcha y explotación de una planta de biogás agroindustrial para tratar residuos generados en la industria cárnica de la comarca de la Sierra y de la industria hortofrutícola Costa de Huelva.
Según ha informado a Europa Press la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, el estudio realizado por Teica, en el que también ha colaborado con datos el Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CT Adesva) situado en Lepe, enmarca el análisis de construcción de la planta de biogás en tres posibles ubicaciones en la provincia como la zona Costa, el Andévalo y la Sierra.
El documento presenta un análisis de la viabilidad de este proyecto en el que se plantea la mezcla de residuos, se evalúa la productividad teórica de biogás y se identifican las alternativas de uso del biogás y aplicación de digestato --subproducto semi-líquido resultante de la digestión anaerobia y tiene un uso potencial como fertilizante orgánico--.
El resultado del estudio supondría la construcción de la primera planta de biogás de estas características en la provincia una de las primeras de Andalucía, por lo que se convertiría en un motor que generaría riqueza y empleos directos e indirectos.
Según las conclusiones del estudio, es posible rentabilizar una planta de este tipo en la provincia con los beneficios energéticos y de aprovechamiento de residuos que esto supone. Igualmente, el estudio muestra que esta rentabilidad puede verse incrementada si se establecen acuerdos de colaboración entre los agricultores productores de residuos y generadores de lodos, se realiza una adecuada logística y se selecciona una localización idónea.
Los recursos disponibles para la planta de biogás diseñada procederían de las industrias de las comarcas de la Sierra y de la Costa, tales como el purín de porcino, estiércol de vacuno, excedentes y no conformes de fresa, excedentes y no conformes de naranja, restos de la industria del pescado, lodos de la industria cárnica, del pescado y vegetal, lodos de EDAR urbana, glicerina subproducto de la producción de biodiésel, restos de podas y frutas.
PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD Y CALOR
Las mezclas de todos los residuos de las industrias permitirá mejorar el rendimiento y obtener un mayor aprovechamiento basado en la cogeneración para la producción de electricidad y calor, incluso plantea la posibilidad de venta de gas natural comprimido (GNC) para vehículos, que debido a su precio influye en gran medida en la rentabilidad de la planta y se establece considerando tanto las características de la oferta y la demanda como la oportunidad del mercado local y regional.
Los residuos procedentes de las industrias son una fuente importante a partir de las que se puede obtener energía con un coste inferior y con un mayor rendimiento, ya que además de constituirse en alternativas para la energía eléctrica y los combustibles, aprovechan los vertidos industriales disminuyendo así el impacto ambiental.
Teica, que nació con el objetivo de mejorar la capacidad competitiva del sector cárnico mediante la transferencia de investigación y el fomento de la cooperación empresarial, dispone de unas modernas instalaciones perfectamente equipadas y en funcionamiento desde abril de 2010. El edificio dispone de una superficie total construida de 1.600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.
Las instalaciones se dividen en dos áreas, una dedicada a la prestación de servicios y administración y otra a I+D. Asimismo, cuenta con un salón de actos, oficinas, aulas de formación, salas de catas, laboratorios y una planta piloto industrial dotada de cámaras frigoríficas, secaderos y áreas de salazón, envasados y almacenes.