Cepsa destaca en el Foro de la Empresa Sostenible la importancia de la "responsabilidad social"

Cinta Castillo, En Un Momento De La Visita A La Laguna Primera De Palos.
FUNDACIÓN DOÑANA
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 22:45

HUELVA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los participantes en el Foro de la Empresa Sostenible visitaron hoy las instalaciones de Cepsa Refinería La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva), en concreto, la Laguna Primera, que esta entidad ha restaurado medioambientalmente y recuperado para el uso público, y tras la visita tuvo lugar un almuerzo ponencia a cargo de su director, Álvaro García, quien hizo hincapié en la importancia de la "responsabilidad social" para la sostenibilidad.

Según informó la empresa en una nota, este foro empresarial está impulsado por la Fundación Doñana 21 y Cajasol, y promueve entre el tejido empresarial andaluz una cultura "más avanzada" del desarrollo sostenible como "valor de futuro" para el crecimiento de la economía.

La cita comenzó esta mañana con la visita previa, que concluyó con la ponencia en el restaurante Las Dunas de Mazagón, --empresa con Etiqueta Doñana 21--, donde la presidenta de la Fundación Doñana 21, Cinta Castillo, presentó al director de la refinería.

Para Castillo, "el compromiso medioambiental y social de Cepsa en Huelva es uno de los ejemplos que precisamente este foro empresarial quiere potenciar y proyectar", cumpliendo así con los objetivos de este encuentro periódico entre empresas comprometidas con el desarrollo sostenible de Andalucía.

"SOSTENIBILIDAD Y EXCELENCIA"

Álvaro García empleó el ejemplo de la entidad que dirige para hablar de "la importancia de la responsabilidad social y la seguridad para garantizar el desarrollo sostenible de las empresas".

Otras variables que, según García, hoy en día son "ineludibles exponentes de una gestión empresarial que camine hacia la excelencia, son la transparencia y el papel que la empresa tiene en la sociedad", promoviendo mejoras en bienes y servicios, participando en los retos cotidianos del entorno social y natural, y generando riqueza y empleo, "innovando e implicándose con la sociedad".

En este sentido, García afirmó que es "sumamente importante" gestionar adecuadamente la relación con el entorno, "tanto en situaciones de normalidad como en circunstancias extraordinarias".

Asimismo, el director de Cepsa Refinería La Rábida comentó que la inversión total de la empresa ascendió en 2009 hasta los 64,94 millones de euros, 12 millones más que en 2008.

Y en cuanto a gestión medioambiental se refiere, la entidad invirtió hasta 15,51 millones de euros, más de tres millones más que en el ejercicio anterior. Además, desde 1995, la delegación onubense de Cepsa ha reducido en un 78,5 por ciento los efluentes líquidos, llegando a reutilizar más el 51,4 por ciento del agua que emplea.

Para Álvaro García, todas estas cifras tienen como resultado "la continua expansión de la empresa en Palos de la Frontera", próximos a las necesidades del entorno social y natural, así como el reconocimiento de la propia sociedad y de las instituciones públicas.

El Foro Doñana de la Empresa Sostenible surge en 2001 como una iniciativa de la Fundación Doñana 21, y con la colaboración de Cajasol, con el propósito de extender la cultura, pautas y métodos del desarrollo sostenible en círculos empresariales de la comunidad andaluza.