Cepsa produce 400.000 barriles diarios en sus refinerías de Andalucía

El vicepresidente de Cepsa, Pedro Miró.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 12:10
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

HUELVA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, ha destacado este martes la producción de 400.000 barriles diarios en las dos refinerías de la compañía en Andalucía --en San Roque (Cádiz) y en Palos de la Frontera (Huelva)--, a la par que ha asegurado que el actual es "un momento decisivo" para el sector industrial.

   Durante su intervención en Huelva en una conferencia y desayuno-coloquio, organizada por el Foro Joly, y antes de asistir al acto de celebración del 50 aniversario de la refinería onubense, Miró ha subrayado que sería "interesante echar un vistazo a las causas de la reducción de esa capacidad de producción", indicando además que "las refinerías que han estado cerrando generaban un promedio de 100.000 barriles diarios", mientras que la media europea ronda los 150.000.

   En este sentido, ha destacado "la notable presencia" de la compañía a nivel andaluz con dos grandes centros petroquímicos y estando presentes "en todos los aeropuertos andaluces y en la mayoría de los puertos", a la par que ha destacado la distribución de propano y butano y las 300 estaciones de servicios abiertas en el territorio andaluz, por lo que ha insistido en que se trata de "una compañía española pero con un fuerte acento andaluz".

   En esta línea, ha remarcado "el cuidado extremo" hacia el entorno medioambiental de ambas refinerías de Cepsa, que cuenta con un único accionista, el International Petroleum Investment Company (IPIC), perteneciente al Gobierno del Emirato de Abu Dabi, estando presentes además en los cinco continentes.

   Al respecto, ha insistido en que la industria europea también se encuentra en un "momento decisivo y, en particular, para refino", indicando además que, por parte de la Unión Europea (UE), "la presión es mayor para la realización de acciones tendentes a reducir las emisiones de efectos invernadero".

   En esta línea, se ha referido a un reciente estudio realizado por el Gobierno británico, que estima que "cada 100 unidades de CO2 que uno quita de Europa genera 134 unidades promedio de CO2 en otro sitio", por lo que considera que "no hay que olvidar que se trata de un contaminante global, que da igual que se emita en Huelva que en Constantinopla".

CONFERENCIA DE PARTES EN PARÍS

   Por todo ello, ha abogado por ser "cuidadosos con los ánimos que le damos a nuestros políticos", refiriéndose a la próxima Conferencia de Partes -- que está prevista en Paris a finales del próximo mes de noviembre--, "ya que, aunque es muy importante la preocupación por el cambio climático y el ahorro energético, pero hay que tener cuidado con las medidas que se adopten, que podrían llevar aparejado destrucción de empleo y tejido industrial en los países europeos".

   Por otro lado, al ser preguntado por su opinión sobre la Ley de Cambio Climático, impulsada por el Gobierno andaluz, indicando la necesidad de dejar claro "si queremos o no industria". En este sentido, ha hecho hincapié en que "si se mete petróleo en una fábrica algo de CO2 va a salir", por tanto cree que "si el objetivo es cero por ciento de emisiones no podré hacer esto aquí. Nosotros queremos crecer y si no lo hacemos aquí, tendremos que hacerlo en otro sitio", ha precisado.

CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

   En otro orden de cosas también se ha referido a la caída del precio del petróleo. En este punto, ha destacado "la caída del 60 por ciento", así como que este sector es "largoplacista y las inversiones son enormes", por lo que "no resulta sencillo hacer previsiones cuando no somos capaces de ver claro la evolución de nuestra principal materia prima".

   "La crisis nos ha golpeado a todos duramente", ha enfatizado Miró, quien ha subrayado que desde 2007 el consumo de carburantes "ha caído un 30 por ciento", a lo que ha añadido que "exportar está muy bien pero preferimos vender el asfalto aquí, en España".

   Del mismo modo, ha indicado que "el desajuste entre la oferta y la demanda nos debe obligar a estar muy atentos y buscar mercados próximos", poniendo como ejemplo el norte de África. Sin embargo, ha incidido en que "el acceso a sistemas y redes españolas no tiene limitación y eso coloca a la compañía en desventaja", pero ha asegurado que, pensando en la refinería La Rábida, "estamos situados relativamente bien en comparación con otras".

   Por último, ha insistido en que, aunque hay factores externos difíciles de controlar, "el hecho de que las plantas estén disponibles al 100 por cien es fundamental y eso lo hacemos", ha concluido Pedro Miró.

Leer más acerca de: