HUELVA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La basura y los residuos se encuentran desde hace dos días amontonados en las calles de la capital, ya que la empresa encargada del servicio, Cespa, no ha realizado los trabajos correspondientes "y aún no se sabe cuándo se retomará la actividad".
Así lo aseguraron a Europa Press fuentes del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, quienes precisaron que la falta del servicio se debe "a un problema entre el Consistorio y la empresa".
Por su parte, en rueda de prensa para informar sobre el dispositivo que el Ayuntamiento pondrá en marcha para la festividad de Todos los Santos, el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, aseguró que "el Ayuntamiento está trabajando intensamente y conjuntamente con la empresa para solucionar esta situación lo antes posible" y mientras tanto "el Consistorio sólo puede pedir disculpas a los ciudadanos por los inconvenientes".
Asimismo, Arias pidió "paciencia y comprensión ya que en los gobiernos locales se dan este tipo de problemas y desde el Ayuntamiento trabajamos para garantizar los mejores servicios públicos y tener una ciudad limpia".
De este modo, el responsable de Infraestructuras añadió que los servicios de limpieza "están al 80 por ciento" por lo que continúan las tareas relacionadas con el servicio viario o máquinas barredoras, entre otros. Sin embargo, el concejal reconoció que "hay un 20 por ciento del servicio, correspondiente a la recogida, que no está en marcha".
Por consiguiente, Arias destacó que "este asunto se va a resolver de la mejor forma posible y de la más eficaz", a la par que remarcó que "no se trata de un problema que sólo ocurra en este Ayuntamiento onubense" sino que también se da en otros y por tanto, "tiene solución".
CRÍTICAS DEL PSOE
Por su parte, desde Cespa aseguraron que "no van a realizar ninguna declaración" al respecto. No obstante, según la concejal de Grupo Socialista Isabel Delgado, no es la primera vez que se dejan de recoger los residuos en Huelva en este mes, debido a "la deuda de unos 30 millones de euros que mantiene el Ayuntamiento con la compañía".
Así, Delgado alertó de que el Ayuntamiento de Huelva ha llevado a cabo una reducción del 15 por ciento de la plantilla, por lo que la dirigente socialista destacó que "la reducción de los servicios se ha llevado a cabo en mayo de 2008, octubre de ese mismo y en enero de 2009, además de los últimos registrados".