Rodaje del documental 'Tarteso, el latido de la tierra', - MANU ROMERO-TE LO GARANTIZO PRODUCCIONES
HUELVA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El productor onubense José David Díaz, a través de la productora cinematográfica 'Te lo garantizo Producciones', junto a Enrique Bernal y con el apoyo de The Blue House Films, han iniciado del rodaje del documental 'Tarteso, el latido de la tierra', en el que sitúa a la provincia como "un epicentro de la investigación y difusión de una de las culturas más enigmáticas de la antigüedad" y que subraya "su papel fundamental en la narrativa tartésica".
Según ha indicado la productora en una nota de prensa, este proyecto "no es solo una exploración histórica, sino una profunda inmersión en el legado de la cultura tartésica en la provincia", toda vez que reafirma "el compromiso de estos dos productores y realizadores onubenses con el cine local, contribuyendo activamente a la promoción de su vasta cultura y patrimonio".
El documental, escrito y dirigido por el divulgador del patrimonio onubense Jorge Cotallo, representa "un hito significativo" para Huelva, ya que posiciona a la provincia como "un epicentro de la investigación y difusión de una de las culturas más enigmáticas de la antigüedad" y "subraya su papel fundamental en la narrativa tartésica, un aspecto central de la visión del director y de los productores".
"Este enfoque no solo busca capturar la esencia de la historia, sino también fomentar un mayor aprecio por sus riquezas culturales y arqueológicas. Un documental que habla, sin duda, de identidad", han señalado.
De esta forma, el documental se adentrará en los misterios de Tarteso, la primera civilización de Occidente, que floreció en el suroeste de la península ibérica hace 3.000 años, en el que Huelva es "corazón y origen", un concepto "avalado por los expertos y que guía la narrativa, resaltando la importancia primordial de la provincia --y de la ciudad de Huelva-- en la comprensión de esta arcana sociedad".
"Estamos inmensamente emocionados de embarcarnos en el rodaje de 'Tarteso, el latido de la tierra', un proyecto que representa la esencia de lo que buscamos producir: contar historias que importan, que conectan con nuestras raíces y que ponen en valor nuestro patrimonio. Huelva es el corazón de esta historia, y estamos dedicados a capturar su espíritu y su legado con la máxima fidelidad y respeto", ha comentado el productor, José David Díaz.
El rodaje se centrará en localizaciones emblemáticas, escogidas por su relevancia arqueológica e histórica. Un "punto clave" de la filmaciones es el yacimiento tartésico de Tejada la Vieja, en Escacena del Campo, "cuya importancia para la reconstrucción de la vida tartésica es innegable", ya que la presencia física en estos sitios históricos "proporciona una autenticidad inigualable al documental, permitiendo que la narrativa se base directamente en los vestigios del pasado".
Además, la producción explorará otros enclaves cruciales para entender Tarteso como el Museo de Huelva, el Cabezo de la Joya o el yacimiento de Casas del Turuñuelo, en la vecina provincia de Badajoz.
"Es una oportunidad única para desvelar una parte fascinante y poco reconocida de nuestra historia. Elegir Huelva como el epicentro de esta narrativa es crucial, ya que es aquí donde el latido de Tarteso comenzó a vibrar. Esperamos que esta película inspire a una nueva generación a explorar, apreciar y valorar la riqueza arqueológica que tenemos la fortuna de poseer. No se trata de contar qué fue Tarteso; con este documental el espectador sentirá Tarteso desde dentro, desde las entrañas", ha remarcado el director, Jorge Cotallo.
Este proyecto cuenta con la colaboración de Scatiana, asociación estrechamente vinculada al yacimiento de Tejada la Vieja, y la asociación cultural Arqueo Huelva, cuya dedicación a la cultura y al patrimonio de la provincia es "fundamental".