Publicado 04/03/2021 18:13CET

Comienzan los tramites para instalar una planta de reciclaje en la mina de Riotinto (Huelva) para producir tecnosuelos

Archivo - Mina de cobre de Riotinto (Huelva),
Archivo - Mina de cobre de Riotinto (Huelva), - ATALAYA MINING - Archivo

HUELVA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Green Soil Solutions, con sede en Minas de Riotinto (Huelva), ha anunciado la tramitación de un proyecto para instalar una planta de reciclaje que valorizará residuos orgánicos, destinándolos a la fabricación de suelos artificiales, contribuyendo de esta manera "a una gestión excelente de los residuos y añadiendo valor a la sociedad".

Se trata de "un claro modelo de economía circular", ya que el proyecto evitará el depósito en vertedero, transformando así residuos en recursos, según ha informado la empresa en una nota de prensa.

La nueva planta de tratamiento diseñada por Green Soil Solutions, con 7.000 metros cuadrados de superficie cubierta, estará ubicada en el término municipal de Minas de Riotinto, en terrenos cedidos por Atalaya Mining, empresa que opera la mina de cobre. Su desarrollo supone una nueva inversión en la comarca, que superará los cinco millones de euros, generando 20 nuevos empleos directos y 40 indirectos.

Para cubrir esta demanda laboral, la empresa ofrecerá formación específica, y dará preferencia a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo, siguiendo una política de contratación en círculos concéntricos.

Green Soil Solutions apuesta por "un modelo de convivencia en armonía con su entorno, por lo que el proceso de valorización se desarrollará de manera confinada en naves especialmente diseñadas para ello".

Estas contarán con todas las garantías técnicas para que su actividad no vaya en detrimento de la calidad de vida que disfrutan sus vecinos, evitando la emisión de olores. Además, su orientación, altura y
ubicación han sido seleccionadas cuidadosamente a este propósito.

En este sentido, la empresa establecerá un Plan de Vigilancia y Control Ambiental que garantiza la trazabilidad de los productos, así como el control de la calidad del aire y de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, según la legislación vigente, una de las más estrictas del mundo.

El producto final de la planta son los tecnosuelos, materiales que se utilizan para la restauración de entornos degradados y que permiten la revegetación de estos; son conocidos como suelos a la carta, pues
dependiendo del área donde van a ser depositados atraviesan diferentes procesos para asegurar una buena reproducción de las especies vegetales que van a ser plantadas.

Asimismo, estos suelos artificiales están diseñados para corregir factores como el PH, contribuyendo así a la mejora ambiental.
La situación geográfica de Riotinto ha sido determinante a la hora de ubicar la inversión de Green Soil Solutions, pues se encuentra en el centro de la Faja Pirítica, un área con un importante pasivo ambiental
procedente de la minería histórica. Así, la planta ofrecerá tecnosuelos de alto valor añadido a las operaciones de restauración y revegetación que las empresas mineras están ya acometiendo, y que se
incrementaran con el paso de los años.

Asimismo, sus productos tienen la capacidad de regenerar zonas
afectadas por las aguas ácidas, por lo que se podrían recuperar ambientalmente amplias áreas de la provincia afectadas por esta situación.

El director de Green Soil Solutions, David González, ha indicado que
apuestan por "esta nueva instalación como una contribución al medio ambiente, la salud humana, la creación de empleo y la mejora de la actividad económica de la zona". En estos momentos, el proyecto está
realizando su trámite ambiental, una vez presentada la documentación para su evaluación por parte de la administración.

Así las cosas, han invitado a la ciudadanía a interesarse por esta iniciativa y participar en la fase de información pública en la que actualmente se encuentra. "Estaremos encantados de aclarar cualquier
aspecto del proyecto, y ofrecer las explicaciones técnicas necesarias con la transparencia que nos caracteriza", ha dicho González.

Para leer más