Publicado 23/01/2014 18:12CET

Consejo Consultivo declara "nula" la compra del campo de golf de Matalascañas, según el Ayuntamiento de Almonte

Campo De Golf De Matalascañas (Huelva).
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMONTE

ALMONTE (HUELVA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Consultivo de Andalucía, órgano dependiente de la Junta, ha dictaminado como "nula de pleno derecho" la adquisición por parte del Ayuntamiento de Almonte de las participaciones de Exclusivas Doñana, propietaria del Campo de Golf Dunas de Doñana, en Matalascañas.

Según ha informado el Consistorio de Almonte en una nota, el Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado favorablemente la propuesta de resolución en el procedimiento tramitado por el Ayuntamiento de Almonte sobre la revisión de oficio del acuerdo del Pleno de 8 de abril de 2009. Entonces, se ratificó la compra por valor de 7,5 millones de euros a cambio del cien por cien de las participaciones de la sociedad mercantil Exclusivas Doñana S.L., propietaria del campo de golf de Matalascañas.

Así, el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía afirma textualmente que el acuerdo es "nulo de pleno derecho" debido a que "se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, y que tratándose de actos contrarios al ordenamiento jurídico, se hayan adquirido facultades o derechos careciendo de los requisitos esenciales para su adquisición".

Entrando en la cuestión, cita el Consejo que "sólo hubiera sido posible utilizar un procedimiento negociado si la permuta se hubiera realizado con otros bienes inmuebles". Al contrario y según reza en el expediente, la permuta se realizó "con valores mobiliarios", es decir, con participaciones sociales de una empresa.

Continúa el dictamen que si el Ayuntamiento quería prestar ese servicio deportivo "debió adquirir solo el campo de golf, y si quería ejercer la actividad de la sociedad cuyas participaciones adquirió, debió seguir un procedimiento que omitió totalmente". El Ayuntamiento, además, se hizo con una sociedad cuyo estado contable no revela "una situación boyante" tal y como refleja el expediente.

El texto afirma que "cualquiera que sea la perspectiva desde la que se quiera examinar el acuerdo, es claro que se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, concurriendo la causa de nulidad".

Entrando en detalle, no figura el expediente previo que justifique la necesidad de la permuta, y aunque sí se cita en el acuerdo de pleno del 8 de abril de 2009, "lo que se adquiere no es el campo de golf y sí el cien por cien de las participaciones sociales de la sociedad propietaria del campo, lo que es algo significativamente distinto".

Según reza el texto del Consultivo, "la omisión de este trámite es esencial", pues es "un requisito para poder prescindir de la subasta y de la aplicación de la normativa en materia de contratación, basada en los principios de publicidad y concurrencia, núcleo fundamental en materia de contratación administrativa". Por lo tanto, esta omisión constituye un trámite esencial, por lo que finalmente, "procede la declaración de nulidad".

Recuerdan desde el Consistorio almonteño que se efectuó un permuta de 14 parcelas en El Rocío "por valor de 287.857 euros cada una, complementados con una hipoteca de 750.000 euros que arrastraba la sociedad, más 2,5 millones de euros que el Ayuntamiento abonaría en seis anualidades de 428.205 euros".

En este sentido, recuerdan que, en paralelo, a esta vía administrativa, está abierto un procedimiento penal por el que están acusados 13 concejales del PSOE que votaron de forma favorable a la permuta en la penúltima legislatura, más los cinco responsables de la venta desde la sociedad mercantil. El dictamen será añadido ahora a la causa judicial como prueba para dirimir si existió prevaricación y fraude en la contratación en un próximo juicio.

En la causa penal, el magistrado ya indicó que "se puede llegar a la conclusión de que los imputados por el delito de prevaricación se habrían valido de su condición de alcalde y concejales para adoptar una decisión arbitraria", para adquirir una empresa deficitaria y entregando un conjunto de bienes que "superaba en dos tercios el valor real de la entidad". Una tasación de los bienes encargada por el juez a la empresa Taxo "fijaba el precio en 3,1 millones de euros, y no los 7,5 que se pactaron".

VALORACIÓN DEL ALCALDE

Según ha apuntado el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, (PP), "hoy es un día en el que nos sentimos con el deber cumplido, ya que se abre la vía para que puedan reintegrarse en las arcas municipales lo que nunca debió salir del patrimonio de todos los almonteños, a causa de esta oscura operación. Teníamos razón cuando afirmamos en 2009 que esta permuta era manifiestamente ilegal".

"Ahora se constatan claramente dos formas de gobernar: las del despilfarro y la estafa a los ciudadanos, que próximamente llevará a los responsables socialistas al banquillo, y la transparencia que hemos decidido aportar a la gestión municipal, con el esclarecimiento de este y más casos que están en manos de la Justicia, y que hemos decidido afrontar desde nuestra responsabilidad como gestores públicos", ha dicho.

Domínguez Iglesias ha agradecido su labor a todo un equipo de profesionales que, "pese a las trabas que nos han puesto, ha conseguido llevar a buen puerto este caso por el que ganan Almonte y todos los vecinos". "Queremos que, en la labor política, los intereses generales se impongan en nuestro pueblo para siempre, por encima de las decisiones encaminadas a la especulación. Hoy hablamos de 7,5 millones de euros que podrían haber servido para mejorar infraestructuras turísticas en Matalascañas, y, al contrario, fueron a parar a manos privadas", ha concluido.