Actualizado 13/01/2016 18:12 CET

Corre este sábado desde Nerva a Huelva para concienciar sobre la donación de órganos

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Rodrigo Ruiz Bardallo va a correr este sábado desde Nerva hasta Huelva, pasando por Riotinto, El Campillo, Zalamea, Valverde del Camino, Beas, Trigueros y San Juan del Puerto, con la intención de concienciar sobre la importancia de la donación de órganos en cada una de estas localidades.

De este modo, el sábado 16 de enero la provincia vuelve a mostrar su lado más solidario, según ha trasladado la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valverde, María del Carmen López.

Así, Bardallo correrá acompañado de un séquito de unas 20 personas, que realizarán paradas en cada una de las localidades para ofrecer a los ciudadanos información sobre la donación de órganos y la posibilidad de obtener la Tarjeta de Donante. Para Ruiz Bardallo, "el desafío 'Kilómetros de Vida' es la mejor forma de concienciar a las personas de la importancia que tiene la donación de órganos, uniendo deporte y solidaridad".

Esta actividad está enmarcada dentro de las organizadas por la asociación 'Donando Vidas', de la que el corredor protagonista es colaborador habitual. Dicha asociación fue fundada por el sanluqueño Eduardo Rangel en 2012 y desde entonces se ha convertido en uno de los proyectos solidarios "más relevantes y de mayor alcance de la historia de la donación de órganos en España".

A través de retos deportivos únicos, esta iniciativa ha conseguido que más de 20.000 personas registren su tarjeta de donante, cuando la media anual del país es de 5.000 donantes mensuales. Además, ha realizado una labor extraordinaria de promoción y concienciación sobre la importancia de donar que ha recibido el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), entre otros organismos públicos, fundaciones y empresas privadas.