La consejera de Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha puesto en valor en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha puesto en valor en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento la hoja de ruta acordada esta semana con los representantes de la "totalidad" del sector de los mariscadores a pie, que va a suponer la sostenibilidad presente y a futuro de la coquina de la provincia de Huelva.
Durante su comparecencia, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, la consejera ha subrayado que a su llegada al Gobierno "el sector que no contaba con regulación alguna", por lo que se han dado "pasos de gigante con la aprobación del primer Plan de Gestión de la Coquina, que ha supuesto el reconocimiento del derecho de los mariscadores a pie de percibir ayudas para compensar los gastos y la pérdida de lucro en los períodos de vedas y paradas técnicas, que también se ha acordado con el sector".
Además, Crespo ha subrayado la interlocución existente con los mariscadores a pie onubenses y ha detallado durante la comparecencia en el Parlamento de Andalucía los diferentes acuerdos que han alcanzado en los últimos años.
El primero de ellos, como ha explicado, fue contar con el sector en la articulación del procedimiento para la recogida de muestras y su análisis en los laboratorios oficiales de la Junta de Andalucía para decidir el mantenimiento o cierre del caladero. Se suma, "a petición del sector", la reducción de las vedas en 15 días, en los años 2020, 2021 y 2022, para "darles más posibilidades de días de trabajo, teniendo siempre en cuenta los correspondientes informes científicos".
En materia de formación, la Consejería, según ha detallado Crespo, "también alcanzó un acuerdo con el sector para la puesta a su disposición de cursos, un total de 16 desde 2020, de los que se han beneficiado más de 310 mariscadores a pie, principalmente de la provincia de Huelva".
Para la mejora de la comercialización, el Gobierno de Andalucía impulsó, "siempre junto al sector", la marca Federación Andaluza de Mariscadores a Pie Coquina de la Costa de Huelva, concedida el pasado mes de septiembre. Este año 2023 también se acordó con los mariscadores a pie del Golfo de Cádiz "la reducción en 12 días del período de veda establecido entre los meses de mayo y junio, fruto de esa interlocución permanente entre ambas partes".
"Sin olvidar la puesta a disposición de ayudas a la parada temporal de ese período, a través de fondos propios de la Junta de Andalucía (30%) y del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (70%)", ha añadido la consejera, que ha incidido en la agilización y simplificación de los trámites que se ha establecido.
Respecto a la nueva parada biológica del sector de la coquina, en marcha desde el pasado 2 de octubre, la consejera de Pesca ha indicado que "está motivada por la bajada de la producción", por lo que se ha esperado "hasta este mes por solicitud expresa del sector, que ya tenía pagada la correspondiente cuota de autónomos de septiembre", toda vez que ha explicado que, "de nuevo, el sector contará con una convocatoria de ayudas para los dos meses previstos de veda".
Por otro lado, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha expresado "la firmeza" de la Consejería en la lucha contra el furtivismo en el sector de la coquina, a la par que ha señalado que, como recoge el Plan de Ruta aprobado unánimemente con la Federación Andaluza de Mariscadores a Pie, la Asociación Mariscadores de Ayamonte, la Asociación Nueva Umbría y la Asociación de Mariscadores de Doñana, "se van a seguir dando pasos" y se va a hablar "con el resto de administraciones para abordar la implicación en estas labores también de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de seguridad y establecer la máxima coordinación entre todos".
Crespo ha concluido destacando "los pasos de gigante que se están dando, siempre de la mano del sector", a la par que ha dejado claro que seguirán "ahondando en las medidas pertinentes para satisfacer sus necesidades".
"MÁS INSPECCIONES"
Por su parte, el parlamentario socialista Enrique Gaviño ha iniciado su exposición subrayado que cuando la Junta habla del sector, "hay muchas dudas" de que hablen de "todo el sector", ya que los mariscadores de a pie de varias asociaciones trasladan que "su representatividad alcanza el 70% y que con ellos no hay esa tan buena relaciones como con la Federación".
Dicho esto, el parlamentario ha reprochado a la consejera que se ha cerrado "tarde y mal", y que se ha ordenado "cuando se han visto muy apretados y cuando han visto que la evidencia científica indicaba que no hay coquinas, además de las manifestaciones del sector y la presión que han podido ejercer los grupos de la oposición".
En cuanto a las ayudas, Gaviño ha remarcado que "hay que leer la letra pequeña de las ayudas", porque "de los 1.100 euros al mes, tienen que seguir pagando la cuota de autónomos con lo cual le van a quedarse 870 euros para vivir y si a usted le parece eso digno, nosotros lo dudamos", toda vez que ha añadido que "se han excluido a la veintena de licencias concedidas recientemente" por "no tener un mínimo de plazo de ejercicio".
"La ayuda que proponen parece ser que va vinculada a las fondos europeos y solo va a durar dos meses cuando los propios mariscadores estiman que el caladero se recuperará en un plazo mínimo de cinco a seis meses", ha enfatizado, por lo que ha preguntado a la consejera que "pasará cuando lleguen esos dos meses y no haya más ayudas del Fondo Europeo", si el gobierno andaluz "las va a complementar para seguir ayudando a los mariscadores", y "cuándo se las van a pagar", porque ha criticado que "aún no han cobrado las ayudas de la veda anterior, del mes de mayo y 18 días de junio".
Al respecto, ha criticado que las ayudas por la última veda serán de "1.700 euros", que "no es la cantidad que ustedes les dijeron que le abonarían, se comprometieron a pagarle 1.900 euros por el mes de mayo y 1.000 euros por los 18 días de junio son 2.900 euros que ustedes han reducido a 1.700 euros y además de reducirlo se lo van a pagar en este mes de octubre".
También ha reclamado que se aumente la vigilancia porque, junto a las ayudas, es "fundamental", ya que "van a permitir, por un lado, salvar a los mariscadores, y, por otro, permitirles que puedan seguir ejerciendo las actividades en un futuro".
"Si las ayudas van a ser escasas o van a durar poco y si el caladero va a seguir explotándose ilegalmente porque no va a haber inspecciones, pues la coquina va a desaparecer en Huelva. Hace dos años en Huelva un mariscador de a pie cogía 25 kilos de coquina. Hoy cogen en una jornada entre uno y tres, cuando el mínimo para cubrir los gastos son ocho kilos, con lo cual es un sector que está abocado a pérdida y a la deriva. Y para ello es fundamental que haya inspecciones y evitar el furtivismo", ha aseverado.
Al respecto, ha subrayado que "en 2018 se levantaron 747 actas totales de inspección, de las cuales, 485 no llevaron sanción y 262 sí", mientras que en 2022, "se han levantado 269 actas en total, 132 sin sanción y 137 con sanción" y en este año "solo se han levantado 142 actas en total, 60 sin sanción y 82 con sanción".
"Pero de todas estas actas totales, resulta que en 2018 las que correspondía al marisqueo de a pie ilegal eran 83, pero este año llevan ocho. Quizás, una de las explicaciones de esta bajada sea a que el servicio de inspección ha visto una reducción de personal del 80%", ha comentado.
Por todo ello, Gaviño ha considerado que esto es "incongruente" y "no encaja con una buena gestión del caladero que no haya inspecciones, pero que sigan dando licencias", porque en 2018 "había 143 licencias y este año hay 239", por lo que, a su juicio, "así se esquilma un caladero".