El Cristo del Buen Viaje será analizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 21:41

HUELVA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, propiedad de la Diputación de Huelva y titular de la Real e Ilustre Hermandad Sacramental y capitular de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores, será trasladado para su análisis mañana miércoles al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura y con sede en Sevilla.

Según informó la Diputación en una nota, el traslado de la imagen al citado instituto tiene como objeto la realización de un estudio y análisis de esta imagen del siglo XVIII para evaluar el estado en que se encuentra la misma.

De este modo, "en todo momento la Diputación de Huelva ha informado al Obispo de la Diócesis de Huelva, monseñor José Vilaplana, al Cabildo Catedralicio y a la Hermandad de Los Judíos, de las gestiones realizadas" ante el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, para que pueda llevarse a buen fin el objeto pretendido.

La Diputación Provincial de Huelva mantiene con esta cofradía una especial vinculación que se remonta a 1863, cuando la institución provincial, que es Hermano Mayor Honorario desde 1922, compró el convento y la iglesia de La Merced, junto con algunas imágenes y enseres.

Así, "la estrecha relación" que mantiene la Diputación con la Hermandad se pone de manifiesto en que, en el paso de palio, está bordado el escudo de la Diputación, "y que todos los Jueves Santo un diputado o diputada procesiona con la cofradía".