CSIF concentra a 150 trabajadores de Justicia para reivindicar cambios en la Nueva Oficina Judicial

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 20:00

HUELVA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF realizó esta mañana una concentración a las puertas de la sede judicial de la Alameda Sundheim de Huelva capital a la que acudieron más de 150 funcionarios de los aproximadamente 250 que prestan servicio en los órganos judiciales y fiscales de la capital para "reivindicar cambios en la nueva oficina judicial".

Según informó el sindicato en una nota, se trata de una respuesta que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios calificó de "verdadero éxito para todo el colectivo por el importante respaldo recibido".

El motivo de esta concentración, que también tuvo lugar en el resto de capitales andaluzas a iniciativa de CSIF, "es doble" ya que por una parte, exigen al Ministerio de Justicia que tenga en cuenta a los funcionarios de los Cuerpos Generales, como gestores, tramitadores y auxiliares, que constituyen "la columna vertebral de esta Administración" en el proceso de implantación de la Nueva Oficina Judicial.

Y por otro lado, expresaron la protesta del sindicato por la reciente reforma --al amparo de la constitución de esta Nueva Oficina-- del contenido del artículo 521 de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 15 de octubre, en el que "se han introducido cambios que a juicio del sindicato repercuten negativamente en las condiciones laborales y en la determinación de las funciones a realizar por los trabajadores".

Asimismo, aseguraron que esta reforma puede ser utilizada por la Administración para "cambiar el planteamiento inicial de la Nueva Oficinal Judicial en todo lo referente a la organización y distribución del personal que va a trabajar en ella dejando sin determinar las funciones a desempeñar en cada uno de los puestos previstos".

"MÁS NEGOCIACIÓN"

En este sentido, CSIF pone de relieve que la reforma "congela las ofertas de empleo, aumenta la carga de trabajo y convierte todos los juzgados de un municipio en un mismo centro de trabajo por lo que los funcionarios podrán ser cambiados de sus puestos de trabajo por libre albedrío, sin concurso ni trámites previos".

Por su parte, Manuel Portal, presidente del sector de Justicia de la Unión Provincial de CSIF en Huelva, señaló que "la implantación de la Nueva Oficina Judicial debería ser fruto de la negociación, de un ineludible aumento presupuestario que redunde en un incremento de las plantillas y de la mejora de los medios materiales puestos a disposición de la Administración de Justicia".

Por ello, Portal aseguró que "nada de lo anterior parece que vaya a ser posible en estos momentos ya que a los sindicatos ni siquiera se les convoca para realizar una verdadera negociación".

Por último, el presidente del sector de Justicia de Csif recordó que "desde el sindicato se apoya la Nueva Oficina Judicial y la modernización de la Justicia" pero matizó que exigen que "se respeten los derechos de los trabajadores y se cuente con ellos a la hora de proponer y aplicar los cambios que se estimen convenientes".