Cultura.- 'Un júbilo compartido' se podrá visitar hasta el lunes en Beas y en abril estará en Puebla de Guzmán

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 19:21

HUELVA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición de fotografías 'Un júbilo compartido' del catalán Javier Andrada estará expuesta durante estos días y hasta el próximo lunes, 15 de marzo, en la localidad de Beas y posteriormente, del 1 al 30 de abril, será la localidad de Puebla de Guzmán la que acoja esta muestra itinerante, organizada por el área de Cultura de Diputación, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Según explicó Diputación, la muestra está cargada de imágenes significativas y evocadoras del espíritu festivo de la provincia de Huelva, que ha sido abordado no sólo como fenómeno social sino también como foco generador artístico y de belleza.

Esta exposición es una selección de las fotografías del libro del mismo título, editado por el Servicio de Publicaciones de Diputación, que es fruto de un triple encuentro: la tierra de Huelva, el ojo de Javier Andrada y el crisol del profesor de Antropología Pedro A. Cantero, de la Universidad Pablo de Olavide. Ambos han recorrido más de 80 fiestas populares de las distintas comarcas de la provincia durante cinco años con la pretensión de captar lo indecible de las tradiciones festivas más características.

Javier Andrada, natural de Sabadell (Barcelona), creció y se formó en Sevilla. Su cuidada técnica, visión sugerente, sensualidad velada y audacia contenida, le hacen destacar en el panorama de la fotografía peninsular. Ha efectuado trabajos en España, América Latina y África y sus fotografías se han publicado en editoriales y revistas internacionales, como Internacional Wildlife, Natural History, Geo, Airone, Natura y Periplo, entre otras.

Actualmente, colabora con entidades como el Centro Georges Pompidou, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Institut de Cultura del Ayuntament de Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, Diputación de Huelva o diversas consejerías de la Junta de Andalucía.

A su vez, ha realizado o participado en numerosas exposiciones, entre las que cabe destacar: Alhambra, Últimas Miradas (Palacio de Carlos V, Granada) 1991; Como el viento en la red (Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla) 1997; Juntos pero no revueltos (Fundación Peter Ludwing, La Habana) 1997; Viajar perder países (KM Kulturunea-Arteleku, San Sebastián) 1998; Gozo, demonios y misterios (Casa de la Provincia, Sevilla), 2000; Los Andaluces (Convento Santa María de los Reyes, Sevilla), 2004 --exposición itinerante por España, Europa y América--.