El Defensor del Pueblo Andaluz lamenta que en España "no existe cultura de consenso y negociación"

Publicado 22/07/2019 14:24:54CET
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)UNIA

LA RÁBIDA (HUELVA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, Jesús Maeztu, ha lamentado este lunes la ausencia de una "cultura de consenso y de negociación" en España y ha puesto como ejemplo la situación política a nivel nacional con el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque, a su juicio, no puede "entenderse que estén pensando en otras elecciones cuando acabamos de tener unas".

Maeztu se ha pronunciado de este modo con motivo de su participación en el seminario 'Taller práctico de mediación: las especificidades de la mediación con las administraciones públicas' que se celebra esta semana en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida (Huelva).

El Defensor ha reivindicado la mediación como una fórmula que "conduce el proceso negociador con participación de la ciudadanía", de forma que permite "romper con la cultura tradicional de que sean otros los que arreglen el problema".

En su opinión, una de las principales carencias actuales reside en que "los ciudadanos no saben cómo gestionar los conflictos", por lo que ha insistido en su defensa de los procesos de mediación, "que permiten aprender y que el ciudadano se enriquezca"

En cualquier caso, Maeztu ha comentado que "todos los días tenemos conflictos porque existe una confrontación entre los intereses personales y los intereses generales de las administraciones" y ha destacado que, aunque ese escenario "o va a desaparecer nunca, sí se puede cambiar la forma de gestionarlo".

En este sentido, el Defensor ha resaltado que en proceso de mediación se va un paso más allá en la relación entre ciudadano y administración porque "sale todo lo que no se ve en un expediente de quejas", de forma que "va a la raíz del problema".

Por su parte, la directora del curso y responsable del Área de Mediación en la institución del Defensor del Pueblo Andaluz, Marina Otero, ha destacado las ventajas que ofrece para la administración el uso de la mediación, ya que los ciudadanos "encuentran un aval para la toma de decisiones públicas" mientras que "la administración testa la realidad".

Además del 'Taller práctico de mediación: las especifidades de la mediación con las administraciones públicas', inaugurado por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, este lunes se han iniciado otros tres cursos en la última semana de la UNIA en la sede de Santa María de La Rábida: 'Traducción, comunicación e interculturalidad'; 'Claves y desafíos de la Comunicación: de la transformación digital al impacto positivo' y 'Arteterapia para la
gestión emocional y la realización personal'.