HUELVA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los detallistas del Mercado del Carmen de Huelva recibieron hoy de manos del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), las concesiones de los 186 puestos de este espacio y desearon poder estar listos para abrir las puertas antes de que finalice el mes de julio en el barrio de Pescadería.
En rueda de prensa, el presidente de los comerciantes, Pedro Nieto, mostró su satisfacción "por el tiempo que llevamos esperando" y anunció que el 80 por ciento de los puestos ya están listos y "se están corrigiendo los desperfectos" que queden, por lo que deseó "estar en 15 ó 20 días trasladados".
Por su parte, el alcalde de Huelva indicó que se trataba de un "acto histórico" que cierra las puertas de un siglo de historia en el antiguo Mercado del Carmen, después de que el Ayuntamiento de la capital sacara en el mes de octubre a concurso la demolición y obra del viejo mercado, construido en 1864, que dará lugar a una 'Plaza de España'.
El Consistorio anunció entonces que este edificio comenzaría a derribarse durante este 2009, con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 220.000 euros, contemplando además un plan de seguridad en su demolición y traslado debido a la presencia de amianto.
Además, el alcalde aseguró que a partir de ahora comienzan las gestiones para "habitar" el nuevo ágora onubense y agradeció a los comerciantes que hayan estado "durante tres años, codo con codo con el Ayuntamiento para poder terminar el edificio". Sobre la inauguración, el primer edil apuntó que tendrá lugar en septiembre, coincidiendo con las fiestas de la patrona de Huelva, la Virgen de la Cinta, a pesar de que podrá comenzar a funcionar antes.
Nieto precisó que se instalarán 38 puestos de carne, 61 de pescado, 49 de fruta y verdura y el resto, hasta llegar a los 186 totales, se dedicarán a otros productos como los churros, las flores, los congelados, entre otros.
PÉRDIDAS
Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento Francisco Baluffo, aseguró hoy que el Ayuntamiento "pactó con la empresa concesionaria del parquing, aledaño al mercado, un aumento de tarifas y se incluyó entonces una cláusula por la que, si se inauguraba el espacio el 1 de julio, el Ayuntamiento recibía 300.000 euros".
Así, el socialista explicó que "cada día que pasa y no se abre, el Ayuntamiento pierde 10.000 euros cada jornada". Sobre este aspecto, el concejal de Urbanismo, Francisco Moro (PP), reconoció que existe esta prima pero apuntó que "este pacto existe si abrimos en julio, no es por días, ni se fracciona".
Baluffo explicó además que "la no apertura hoy es una tomadura de pelo a todos los onubenses" y pidió al Ayuntamiento que "explique por qué lleva dos años construyendo el espacio y aún no funciona". Asimismo, indicó que tenía un "presupuesto inicial de algo más de 19 millones de euros pero va a costar más de 28".
Por este motivo, criticó la "nefasta gestión" del equipo municipal y aseguró que este mercado es "un motor económico necesario para Huelva", así como lamentó que "con toda la cara dura se atrevan a dar otra fecha de inauguración, cuando debería estar inaugurado en 2007".