HUELVA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Huelva, a través del área de Cooperación Internacional, ha abierto el plazo de solicitud para participar en el programa de voluntariado internacional en países en desarrollo que se realiza anualmente, y que permite que personas de la provincia se impliquen de forma directa en alguno de los proyectos de cooperación que la institución provincial viene desarrollando en diferentes partes del mundo.
Según explicó la diputada de Cooperación Internacional, Lola Herrera, el programa de voluntariado es una oportunidad que permite a los ciudadanos que tengan especial interés y vocación de voluntariado conocer de primera mano un proyecto de cooperación al desarrollo y una realidad distinta a la de un país desarrollado, conocer el día a día, convivir con los habitantes de la zona y brindar su experiencia profesional y personal al servicio del proyecto.
Herrera señaló que el principal fin de este programa es "la concienciación y sensibilización de los voluntarios que participan en el programa a través del conocimiento de las realidades de esos países", de manera que, cuando vuelvan, puedan transmitir su experiencia, sirviendo de correa de transmisión para dar a conocer "las desigualdades y los desequilibrios existentes entre los países del norte y del sur".
Junto a ello, subrayó la "labor importante" de los voluntarios que, en función del trabajo que desarrolle cada uno "repercuta de manera positiva en el proyecto al que van destinados y pueda beneficiar a la comunidad de destino".
Nicaragua, Paraguay, Camerún, Benín y Marruecos, con la incorporación de Ecuador, son los países de destino del programa de voluntariado, que se desarrollará durante los meses de julio, agosto y septiembre y cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 5 de marzo. En el caso de Paraguay y Benín, la Diputación no realiza cooperación directa, sino a través de dos ONG que han obtenido resultados muy positivos del programa en años anteriores.
Según indicó la diputada, este año la convocatoria se ha adelantado varios meses en el tiempo porque los voluntarios han pedido poder planificar antes sus vacaciones en sus respectivos trabajo; porque tras el proceso de selección la formación puede llevarse a cabo de una manera más completa y profunda y porque las reserva de los billetes de avión resulta más barata a mayor antelación.
SELECCIÓN DE VOLUNTARIOS
En cuanto a la selección de los voluntarios, señaló que sus perfiles no los elige la Diputación, sino que son requeridos por la contraparte que trabaja en origen en cada proyecto. Como normal general se dará prioridad a las personas que vengan realizando voluntariado o colaborando con ONG durante todo el año, eliminando además el límite de participar no más de dos años en el programa. Según Lola Herrera, se pretende que la relación con los voluntarios sea más extensa en el tiempo.
Las personas interesadas en participar en el programa deben enviar una carta donde se explique el interés que motiva al interesado en participar en el programa, acompañada de un currículum al área de Cooperación Internacional (cooperacioninternacional@diphuelva.org). Las bases y la descripción de cada proyecto pueden consultarse en el apartado del área dentro de la página web de la Diputación.
La Diputación impulsó por primera vez el programa de voluntariado en el año 2006 a través de la ONG Solidaridad Internacional, mediante un convenio por el que la organización reservó un número de plazas de sus programas nacionales a voluntarios de Huelva. Un año después, la institución provincial pasó a diseñar su programa de voluntariado propio, teniendo como destino lugares donde la institución está desarrollando programas de cooperación internacional.