La Diputación adjudica obras de mejora en la planta de compostaje del Andévalo por valor de 1,3 millones

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 18:53

HUELVA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado el expediente en el que se incluye la adjudicación de las obras de mejora de la planta de recuperación y compostaje de residuos sólidos urbanos de El Andévalo, ubicada entre los municipios de Puebla de Guzmán y Tharsis, cuyo presupuesto asciende a 1,3 millones de euros.

Según indicó la Diputación en una nota, las actuaciones contempladas en el proyecto son, entre otras, la modificación en la nave de maduración, el traslado de la prensa de rechazos, el desplazamiento y sustitución del alimentador de afino y la instalación de un pórtico de salida de contenedores de rechazos. El plazo de ejecución se ha fijado en cinco meses a partir de la fecha de notificación de la adjudicación.

Las obras, que permitirán "seguir garantizando el adecuado tratamiento de los residuos para los que fue diseñada, serán financiadas gracias a una subvención concedida a la institución provincial por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".

La planta del Andévalo, de titularidad de la Diputación de Huelva, fue construida por la empresa pública Egmasa, por encargo de la Consejería de Medio Ambiente y es explotada en la actualidad mediante una concesión administrativa de la Diputación a la empresa UTE Tratamiento Huelva (Cespa).

Estas instalaciones tienen por objeto la recuperación y valorización de las fracciones reciclables, la obtención de compost de calidad a partir de la materia orgánica que forma parte de los residuos urbanos y de lodos de EDAR para su uso como fertilizante agrícola, y evitar la contaminación por el vertido incontrolado de los rechazos resultantes del proceso.

Una vez realizada las actuaciones previstas en el proyecto aprobado, la planta de recuperación y compostaje del Andévalo contará con una línea de tratamiento con una capacidad de alimentación total de más de 63.000 toneladas al año, de las que 50.000 son residuos sólidos urbanos.

El total recuperable al año superará las 40.000 toneladas: más de 1.700 corresponderán a papel y cartón; 1.860 toneladas a materiales férricos; 3.255 a plásticos y 1.178 toneladas a vidrio recuperado. La producción de compost que se obtendrá en la planta superará las 33.000 toneladas al año.