Diputación apoyará la candidatura de La Rábida y la resolución "inmediata" de la situación de Astilleros

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 16:56

HUELVA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación provincial de Huelva aprobó hoy en pleno el apoyo a la candidatura de La Rábida y su entorno como Patrimonio de la Humanidad, después de ser presentada una declaración institucional pactada por todos los grupos políticos, así como la búsqueda de una resolución "inmediata" de la situación de Astilleros y las empresas auxiliares.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del grupo socialista de la Diputación de Huelva, Manuel Guerra, apuntó respecto al apoyo de la candidatura de La Rábida que la moción prevé la creación de un grupo de trabajo que tenga por objeto el estudio de su presentación a la Unesco, ya que "desde el rigor y desde la seriedad, es necesario hacer un análisis profundo del camino a seguir para ir con paso firme y conseguir el objetivo".

Según detalló Guerra, la Diputación plantea una iniciativa en dos tiempos, ya que por un lado incluye "la creación de un grupo que va a recabar toda la información para conformar una hoja de ruta a seguir" y, posteriormente, una vez realizado este estudio de viabilidad, "tiene que contar con el apoyo de las asociaciones y de la sociedad civil y por supuesto con todos los colectivos".

Por su parte, tanto el portavoz del PP en la Diputación, Jesús Toronjo, como el de IU, Rafael Sánchez Rufo, valoraron que se haya llegado a un acuerdo para apoyar la candidatura. Toronjo mostró además su satisfacción por la aprobación de una declaración institucional en relación al 40 aniversario del Parque Nacional de Doñana.

Por lo que respecta a la moción de apoyo a los trabajadores de Astilleros y sus empresas auxiliares, Guerra reiteró "el apoyo absoluto de la Diputación a la hoja de ruta que se ha trazado por parte de la Junta, y a los esfuerzos por mantener el empleo y la actividad industrial", a pesar de las dificultades por parte de la empresa.

DEFENSA DE SERVICIOS PÚBLICOS

Otra de las mociones que presentó el grupo socialista se refería a la defensa de los servicios públicos en la provincia de Huelva. Según aseguró el portavoz socialista, "en estas últimas fechas hemos conocido decisiones de los Ayuntamientos de Lepe y Moguer que están profundizando en esta postura de abandono de las instituciones de las que han sido entidades fundadoras, poniendo en peligro la prestación de servicios públicos esenciales para todos los ciudadanos".

"El PP mantiene una postura desleal hacia estos organismos, por lo que esconde una estrategia de desacreditar el servicio público y privatizar el mismo para que sirva de coartada", espetó Guerra, quien aseguró que el objetivo de todo ello es "tapar a corto plazo los agujeros de la nefasta gestión económica del PP, que en última instancia tendrá que ser sufragada por los ciudadanos".

En la moción de apoyo a la futura Ley de Economía Sostenible, el grupo socialista mostró su apoyo a la iniciativa del Gobierno de la Nación, al mismo tiempo que recordó que Huelva "ha sido en estos últimos años un ejemplo y un magnífico referente de desarrollo sostenible caracterizado por un uso racional de los recursos para generar riqueza y empleo y una apuesta por las energías renovables", apoyo que finalmente fue aprobado.

En ese sentido, la moción insta a la Diputación y a los ayuntamientos a definir e impulsar una estrategia de actuación coordinada para aprovechar en nuestros territorios las oportunidades que plantea la nueva Ley y que permita a nuestra provincia liderar el cambio de modelo económico.

ACONDICIONAMIENTO DE LA N-433

Finalmente las mociones presentadas por el PP sobre el acondicionamiento de la N-433 y el proyecto de la autovía Sevilla-Sierra de Huelva-Lisboa, y sobre la ayuda al sector ganadero de la provincia onubense, fueron rechazadas, así como las presentadas por IU respecto a la atención a los problemas de salud mental en Huelva, así como sobre el apoyo a la activista saharaui Aminetou Haidar, que permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace 17 días para protestar contra su expulsión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

Además de estas mociones, el pleno aprobó por unanimidad el convenio de colaboración entre la Fundación Ecopilas y la Diputación para la puesta en marcha de sistemas de recogida selectiva de residuos de pilas y acumuladores, y la ratificación del convenio de cooperación con el Ayuntamiento de Huelva, entre otras.