La Diputación aprueba un nuevo Plan especial de Empleo al que destinará un millón de euros

Publicado 16/05/2015 10:47:00CET
Ignacio Caraballo
Europa Press/Archivo

HUELVA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Diputación de Huelva ha aprobado las bases de un nuevo Plan de Empleo para municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia de Huelva, un total de 65. La institución provincial destinará a ese plan un millón de euros para que los ayuntamientos más pequeños puedan combatir el desempleo en sus municipios y, al mismo tiempo, mejoren sus infraestructuras y sigan prestando servicios básicos a los ciudadanos.

Según han informado desde la institución provincial a Europa Press, este nuevo plan es el tercero Especial de Empleo puesto en marcha por la Diputación, que alcanzará a una población de cerca de 145.000 habitantes.

Así, desde el primero, que se creó en el año 2012, el objetivo de estos planes es favorecer contrataciones eventuales que contribuyan a paliar los efectos de la situación de desempleo de los habitantes de los municipios participantes, al tiempo que mejorar las infraestructuras y servicios municipales prioritarios.

De este modo, el Plan Especial de Empleo de 2015 se plantea con las mismas bases del desarrollado del pasado año, un diseño pensado para conseguir "el mayor número posible" de contrataciones que efectivamente sean útiles para los beneficiarios.

En concreto, en los planes anteriores se ha llegado contratar a cerca de 2.000 personas, "cumpliendo el doble objetivo marcado" al comienzo del mandato: por un lado, que los municipios pequeños no perdieran calidad de vida y que puedan mantener unos mínimos niveles de bienestar y desarrollo; y por otro, que todas las políticas inversoras se encaminen al fomento del empleo.

Según recoge la propuesta de la Junta de Gobierno, la situación de crisis económica que se arrastra en los últimos años y su efecto sobre el empleo, exige "un esfuerz"o por parte de todas las administraciones públicas para movilizar los recursos que permitan financiar actividades con "la prioridad de crear empleo".

En este sentido, recuerdan que la Diputación Provincial de Huelva viene realizando "un esfuerzo para paliar, en la medida de sus posibilidades, los efectos que la crisis económica está ocasionando en la oferta de empleo".

Asimismo, han remarcado que la situación económica está teniendo efectos "más intensos" en aquellos municipios pequeños o de escasa tradición industrial o capacidad generadora de actividad económica; donde los ayuntamientos se ven en "la obligación de ofrecer una respuesta ante la situación por la que atraviesan los ciudadanos".

Por su parte, desde el año 2012 la Diputación destina recursos para financiar actividades que, bajo la prioridad de crear empleo en servicios esenciales y sectores prioritarios de las entidades locales, contribuyan a incrementar el capital público.

"Dada la persistencia de la situación que originó tal medida, se plantea la conveniencia de un nuevo Plan Especial de Empleo para la anualidad 2015 con la finalidad de apoyar a las entidades locales de menor población de la provincia en la adopción de medidas destinadas a la generación de empleo para las personas contratadas en las actuaciones financiadas", añade la propuesta.

Las contrataciones a realizar al amparo de este plan tendrán por objeto exclusivamente servicios esenciales o sectores prioritarios, entendiendo como tales los previstos como obligatorios en el artículo 26 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Dichos servicios deberán estar vinculados a actuaciones relacionadas con la mejora de las infraestructuras y servicios municipales fundamentales.

La financiación de este Plan Especial de Empleo se realizará con cargo al presupuesto provincial, existiendo consignación presupuestaria.

MÁS DATOS

Los beneficiarios serán los desempleados demandantes de empleo con una antigüedad mínima de un mes. Corresponde a los ayuntamientos determinar el perfil de los demandantes a contratar.

En cuanto a la cuantía asignada a cada municipio, se ha tenido en cuenta el número de parados durante el año 2014 según los datos estadísticos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Las contrataciones tendrán por objeto exclusivamente mejora de infraestructuras y servicios municipales fundamentales y/o prioritarios. El contrato, deberá ser a jornada completa y no inferior a siete días naturales.

La ejecución de este programa se inicia con la firma de los Convenios de colaboración y se extiende hasta el día 31 de enero de 2016, fecha en la cual, los contratos deberán finalizar o haber finalizado. El 75 por ciento del pago de la cantidad concedida se librará tras la firma del convenio de colaboración, y el 25 por ciento restante una vez finalice el programa, tras la conformidad de la justificación presentada.