Actualizado 05/07/2009 17:57 CET

Diputación y Cajasol sortean entre los ganaderos de la provincia 168 cerdos ibéricos para mejorar la cabaña

HUELVA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva, a través de su Área de Agricultura, Ganadería, y Pesca, ha llevado a cabo, en colaboración con Cajasol, el sorteo de 168 ejemplares de cerdo ibérico entre los ganaderos de la provincia con el fin de mejorar la cabaña ganadera onubense y, en especial, de la especia porcina en su raza ibérica, dentro de las estirpes Torbiscal, Silvela, Villalón, Retinto, Negro Lampiño y Manchado de Jabugo.

Según informó el ente provincial en un comunciado, el sorteo, que se desarrolló en la Finca Experimental 'Huerto Ramírez' de la Diputación de Huelva, ha puesto a disposición de los ganaderos onubenses 2 machos y 5 hembras de la estirpe Torbiscal, 27 machos y 19 hembras de la estirpe Silvela, 14 machos y 9 hembras denominados Retintos, 14 machos y 17 hembras de la estirpe Villalón, y 14 machos y 13 hembras de Negro Lampiño. También se sortearon 16 machos y 18 hembras de la estirpe Manchado de Jabugo.

Como consecuencia de este mismo sorteo, existe una serie de animales de desecho que no se pueden considerar reproductores por poseer defectos excluyentes o variedades inapropiadas. En este sentido, se han sorteado también 48 cerdos jóvenes y 6 cerdas de vientre. Los 48 cerdos jóvenes han salido a 0'50 euros el kilo y las 6 cerdas de vientre a 25 euros por cabeza.

En total se presentaron 34 solicitudes y ninguno de los ganaderos que han optado al sorteo se ha quedado sin ejemplares. Todos los animales sorteados han sido criados y cebados en las Fincas Huerto Ramírez y La Dehesa que la Diputación tiene en el municipio de El Almendro y Galaroza respectivamente.

El precio de cada ejemplar de Manchado de Jabugo es de 30 euros por cabeza, mientras que para las estirpes Torbiscal, Silvela, Villalón, Negro Lampiño y Retinto, el precio es de 40 euros por animal.

La diputada del Área de Agricultura, Ganadería, y Pesca, Rosario Rosado, destacó así el esfuerzo que se viene llevando a cabo desde el organismo provincial "por mejorar la ganadería de la provincia y por poner ha disposición de los ganaderos onubenses la máxima calidad".

Por su parte, José Pedro Lobo, director de la zona Andévalo, Sierra y Mina de Cajasol, expresó su satisfacción por la colaboración que vienen manteniendo año tras año con la Diputación de Huelva para la celebración de estos sorteos.