Actualizado 01/12/2015 18:08 CET

Diputación debate este miércoles la derogación de Reforma Laboral y Local y la manifestación por los fosfoyesos

HUELVA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huelva abordará en el pleno de este miércoles, correspondiente al mes de diciembre, una serie de mociones como la petición de derogación de la Reforma Laboral y Local, asupiciada por el PSOE, así como el apoyo a la manifestación convocada para el jueves, 3 de diciembre, contra el proyecto de Fertiberia y por la recuperación de la marisma, una inicitiva presentada por IULV-CA.

Concretamente, el PSOE lleva a pleno, además de estas dos mociones, una iniciativa más, que se ha convertido en declaración institucional y es el impulso de un pacto de estado contra la violencia de género, que finalmente ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos con representación en el ente provincial.

Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno, el socialista José Luis Ramos, ha desgranado estas iniciativas. Respecto a la derogación de la Reforma Local aprobada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, Ramos considera que "ha puesto en jaque la base del municipalismo y del modelo que ha garantizado la cohesión social de nuestro país durante los últimos 30 años".

A su juicio, "la reforma priva a las entidades locales de muchas de sus competencias, habiendo sido el mayor ataque a la autonomía local desde la aprobación de la Constitución".

En la segunda moción, el PSOE pide la derogación de la Reforma Laboral, aprobada en 2012, "la cual sólo ha traído más desempleo, menos afiliaciones a la Seguridad Social y menos personas cobrando las prestaciones".

Por su parte, el PP llevará a pleno tres mociones. La primera relativa a la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con la Universidad de Huelva; otra en relación a la Red Eurovelo y una última sobre la adhesión al pacto contra el terrorismo yihadista.

Además de la moción para pedir el apoyo contra el proyecto de Fertiberia para restaurar las balsas, IU también elevará a esta sesión plenaria otras dos iniciativas. Una primera para la incorporación de la Diputación a la red de ciudades libres de tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución y otra en defensa del papel de las matronas en el sistema público de salud de Andalucía.

También Ciudadanos llevará a pleno otras tres mociones sobre la sostenibilidad en los establecimientos turísticos de la provincia, sobre los circuitos culturales y sobre la aplicación de la Ley de Transparencia en Municipios.

Para leer más