Diputación de Huelva destaca al centro del Andévalo como escenario para la educación medioambiental y el ocio activo

Escolares en el Centro de Interpretación del Andévalo
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Publicado 30/12/2018 13:17:49CET

HUELVA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva ha definido a su Centro de Interpretación del Andévalo, ubicado en la finca experimental Huerto Ramírez, como "escenario a lo largo del año" de numerosas actividades centradas en la educación medioambiental, el ocio activo y el desarrollo rural sostenible.

En un comunicado, la Diputación ha hecho balance de 2018 y ha aseverado que el centro, de 457 hectáreas y situado en el término municipal de El Almendro, ha acogido iniciativas para jóvenes, asociaciones y otros colectivos organizados a través de los ayuntamientos de la provincia, de manera que busca "que se fomente el turismo activo y de naturaleza", con actividades de senderismo o en el medio acuático.

También ha subrayado la importancia del centro para el acercamiento al medio rural agrícola y ganadero, a través de sus tres salas temáticas (Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico, Centro de Interpretación de la Naturaleza y una sala de Turismo Activo) y el Aula de la Naturaleza.

Entre estas actividades, la Diputación ha organizado una nueva edición de las olimpiadas escolares, que se celebran anualmente en las instalaciones del centro. Así pues, más de 200 escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de seis centros educativos de la provincia participaron a principios de junio en la V Olimpiada Deportiva Escolar en el Medio Natural, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Para seleccionar los centros escolares que asisten cada año a las Olimpiadas Escolares se realiza un sorteo entre las preinscripciones recibidas. Por ello, la Diputación ha puesto a disposición de los centros escolares y sus alumnos las infraestructuras y los recursos materiales y humanos de este Centro de Actividades Medioambientales.

También durante el año, el Servicio de Investigación Agrícola y Ganadera ha puesto en marcha el proyecto 'Encuentros Juveniles en el Medio Natural', a través del cual se organizan una serie de actividades de ocio y recreativas dirigidas a jóvenes "en un marco natural de respeto al medio ambiente y a la sostenibilidad".

Este proyecto surgió hace cuatro años como "apuesta de la Diputación de Huelva por el desarrollo sostenible de los recursos naturales para avanzar en la política de sostenibilidad y respeto al medio ambiente" que asegura que mantiene la institución, "con el compromiso de favorecerlo implicándose en el ámbito de su patrimonio natural y prestando su apoyo a las iniciativas surgidas dentro de los distintos colectivos de los municipios de la provincia".

Ese programa consta de varios encuentros anuales, celebrados entre los meses de abril y mayo, y octubre y noviembre, con el objetivo de "impulsar la convivencia, la educación en valores y el respeto a la naturaleza", mediante los recursos implementados en este Centro de Interpretación, y "fomentar las relaciones personales entre colectivos de distintas poblaciones", ofreciendo una variada oferta de ocio. El último, celebrado hace unos días, ha reunido a más de cien jóvenes de los municipios de Bonares, Rociana del Condado, Almonte y Niebla.

La Diputación ha aseverado que con estas actividades "se brinda la oportunidad" de dar a conocer en primera persona la dehesa de Huelva y las especies ganaderas de este ecosistema, junto a la puesta en valor de tradiciones y costumbres de la provincia, como son las relacionadas con las matanzas y elaboración de jamones de cerdo ibérico, así como plantas aromáticas y medicinales y diferentes actividades de ocio en el medio natural, que "conforman el mosaico de riqueza y matices de ecosistemas como la dehesa, todas desarrolladas en un clima de convivencia entre estos jóvenes".

ACTIVIDADES DURANTE EL VERANO

La institución provincial también ha hecho hincapié en las actividades del centro durante los meses de junio y julio, periodo durante el que un total de 149 jóvenes practicaron la pesca deportiva en una nueva edición de las Jornadas de iniciación y formación para la pesca deportiva en el entorno natural del Centro de Investigación Agrícola y Ganadera, en colaboración con la Delegación provincial de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva (FAPD) y el Club de Pesca Deportiva Bass Huelva.

En estas jornadas de iniciación a la pesca deportiva participaron jóvenes llegados de los municipios onubenses de Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos, El Almendro, Paymogo, Lucena del Puerto, San Bartolomé de la Torre y El Granado, que recibieron una sesión teórica por parte de docentes cualificados de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva (FAPD) y el Club de Pesca Deportiva 'Bass Huelva', tras la que los alumnos practicaron el lanzamiento en el pantano con el equipo de pesca proporcionado por la institución provincial.

Desde su adquisición por parte de la institución provincial en 1983, la actividad principal que ha desarrollado la finca Huerto Ramírez ha sido la ganadera, dado que parte de la finca experimental está dedicada a la investigación ganadera, a través de la cría de distintas razas de ovino y porcino, cuyos resultados "redundan en beneficio de los ganaderos de la provincia de Huelva", según ha asegurado la Diputación.

Entre las líneas más importantes de investigación, ha citado las específicas del ganado porcino, que abarcan programas de retrocruzamiento, fijación de caracteres del cruce y participación en el proyecto de espectrometría de masas de relación isotópica (IRMS), y las del ganado ovino, que engloba pruebas de complementabilidad, que permiten tener una actividad ovárica amplia para lograr obtener corderos durante todo el año frente a razas más selectas que tienen una marcada estacionalidad, así como la conservación de la raza ovina Merino Precoz.

La Diputación ha asegurado que uno de sus "objetivos principales" es promocionar y difundir todo el tejido productivo de la provincia y la ganadería, por lo que ha afirmado que "la institución provincial está siempre a la vanguardia en el desarrollo tecnológico e innovador del sector con el fin de que la cabaña ganadera de la provincia esté en las mejores condiciones y pueda competir en el mercado".

Para ello, ha defendido que en este Centro de Investigación Agrícola y Ganadera se han desarrollado esta serie de proyectos sobre razas ganaderas autóctonas, tanto porcinas como ovinas, con los que se pretende mejorar la calidad genética y morfológica de los ejemplares reproductores que, posteriormente, son dados a los ganaderos de la provincia.

La última entrega de ejemplares reproductores porcinos de raza ibérica pura tuvo lugar hace unas semanas, en la que el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, cedió un total de 57 ejemplares de reproductores porcinos de raza ibérica pura (47 hembras y diez machos) a los titulares de 17 explotaciones ganaderas de once municipios de la provincia.

De la misma forma, se han celebrado durante los últimos años campeonatos de caza para personas de la tercera edad, así como otros usos para distintos colectivos de la provincia.

Contador