La Diputación de Huelva hace efectivo el pago a los ayuntamientos de dos millones de euros para el Plan de Empleo

DIPUTACIÓN DE HUELVA
Publicado 06/05/2019 13:19:12CET

HUELVA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva ha hecho efectivo el pago de dos millones de euros para los ayuntamientos de la provincia acogidos al Plan de Empleo 2019 que este año ha fusionado los dos planes que la institución provincial venía desarrollando a través de sus áreas de Concertación y Servicios Sociales, respectivamente, a iniciativa de los propios ayuntamientos.

Según ha informado en un comunicado la Diputación, un total de 75 entidades, 73 municipios y dos ELA, se han acogido este año a este plan, que cuenta con dos líneas diferenciadas según el destino de las cuantías.

Así, se destina un millón de euros para municipios menores de 10.000 habitantes y un millón para los menores de 20.000, consecuencia de la fusión de los dos planes de empleos anteriores --Vulnerabilidad y Plan de Empleo--, con la que, según ha detallado, "se ha pretendido obtener dos ventajas importantes como son la simplificación administrativa y una mayor rapidez, por un lado, y por otro una mayor libertad y autonomía, sin cortapisas, para que cada ayuntamiento escoja a los beneficiarios del plan".

El diputado responsable de Concertación, Ezequiel Ruiz, ha indicado que "con la puesta en marcha de este plan conseguimos paliar en algo la situación de desempleo en la provincia, al mismo tiempo que le damos a los ayuntamientos la autonomía para que puedan utilizar estos recursos como mejor entiendan ellos".

Respecto al reparto de ayudas, éste se realiza en función del número de desempleados de cada pueblo para que pueda atender las competencias propias al tiempo que se pueda contribuir a paliar los efectos del desempleo entre los vecinos.

Así, el municipio que percibirá la mayor cuantía es Aracena, con 40.290,78 euros, y el de menor importe Cumbres de Enmedio, con 14.510,95 euros.

Este año, como gran novedad del Plan de Empleo, la cuantía se ha pagado de una sola vez y por el cien por cien del importe, una vez firmados los convenios por ambas partes. Se trata, según ha explicado Diputación, de un "cambio significativo", ya que con el anterior se abonaba el 75 por ciento a la firma del convenio y el restante 25 una vez justificado.

Como características propias de este Plan de Empleo, la duración mínima de la contratación es de siete días y a jornada completa, sin un máximo de tiempo de contratación. La selección será por cuenta de cada ayuntamiento atendiendo a principios de publicidad, mérito y capacidad.

En cuanto al modo de gestión, se hace mediante la firma de un convenio de colaboración con los ayuntamientos participantes. Por último, la ejecución del plan será hasta el 31 de enero de 2020, fecha en la cual todas las contrataciones deberán finalizar o haber finalizado.

Contador