HUELVA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, y los alcaldes de los 35 municipios onubenses menores de 2.000 habitantes firmaron hoy un convenio para la incorporación de estos municipios a la administración electrónica por valor de 340.000 euros, con el objetivo de garantizar el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las administraciones a través de los medios electrónicos.
En rueda de prensa, Petronila Guerrero indicó que esta estrategia, que da cumplimiento a la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos persigue un doble objetivo, el desarrollo de la administración electrónica de la propia Diputación y de los servicios de la administración electrónica en las entidades locales.
Con este planteamiento en el que la Diputación ha invertido 500.000 euros y que estará "listo antes de finales de 2010", según explicó la presidenta, cada ayuntamiento se ahorrará una media de 150.000 euros para implantar el sistema, así como 100.000 más en mantenimiento anual.
La Diputación ya implanta la administración electrónica en 17 ayuntamientos de la provincia; en una segunda fase se llevará a 16 ayuntamientos menores de 500 habitantes y en una tercera la institución provincial llevará a cabo la implantación a 19 ayuntamientos de 500 a 2.000 habitantes. Todo ello con una inversión de 660.000 euros.
Con este sistema, con el que los ayuntamientos ofrecerán un servicio de 24x7, es decir las 24 horas del día, los siete días de la semana, los municipios recibirán tras firmar el convenio asesoramiento en la definición de sistemas, equipos y software; gestión de la contabilidad y padrón municipal de habitantes, entre otras, y la formación continua de estas aplicaciones.
La presidenta señaló que las diputaciones andaluzas están "a la vanguardia" en la implantación de la administración electrónica, gracias a la colaboración entre ellas y la Junta de Andalucía.