La Diputación organiza el próximo fin de semana jornadas formativas sobre baloncesto y entrenamiento cerebral

Actualizado 24/10/2015 19:11:44 CET
Menores juegan al baloncesto.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

HUELVA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva organiza para el próximo fin de semana dos jornadas formativas en Aljaraque y Ayamonte, la primera sobre el baloncesto formativo y la segunda sobre cómo entrenar el cerebro, ambas enmarcadas dentro del Programa de Formación 2015, puesto en marcha por el Servicio de Deportes del organismo supramunicipal.

En un comunicado, la Diputación ha informado de que el pabellón municipal de deportes de Aljaraque acogerá el próximo sábado, día 31 de octubre, la jornada de baloncesto formativo, incluida en el ciclo 'Actualización del Deporte Base', en el que se pretende sensibilizar a los entrenadores de la necesidad de un aprendizaje para estudiar las alternativas metodológicas más adecuadas para la enseñanza del baloncesto "con especial énfasis en el diseño de tareas y la intervención didáctica del entrenador".

Entre los objetivos que se marca esta jornada figuran el de "conocer las bases psicológicas del aprendizaje deportivo, comprender el valor de las emociones en la construcción de esos aprendizajes, asimilar las bases conceptuales de la adherencia a la práctica deportiva, aprender las características del proceso de planificación del proceso de formación en baloncesto y diferenciar los rasgos de las diversas corrientes metodológicas de la enseñanza de este deporte".

Además, según la Diputación, se pretende "aprender los criterios de calidad de las tareas de enseñanza en baloncesto, comprender la utilidad del uso de estrategias incidentales/intencionales, así como conocer las claves para una intervención didáctica eficaz en el contexto de aprendizaje".

La jornada está dirigida a técnicos deportivos de la Provincia en Juego y Escuelas Deportivas Municipales, concejales de Deportes, gestores de Patronatos y Servicios de Deportes Municipales, Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, maestros especialistas en Educación Física, técnicos en Actividad Físicas y Animación Deportiva y estudiantes en estas especialidades, técnicos deportivos en general y todas aquellas personas interesadas en el tema.

Los profesores de esta jornada serán David Cárdenas Vélez y Javier Giménez Fuentes-Guerra. El primero es doctor y profesor titular en Educación Física por la Universidad de Granada, además de entrenador Superior de Baloncesto con amplia experiencia en todas las categorías desde la iniciación hasta el alto nivel (ACB), mientras que, por su parte, Javier Giménez es doctor y profesor titular en Educación Física por la Universidad de Huelva, así como entrenador superior de baloncesto.

Asimismo, la Diputación ha informado de que el día 31 de octubre se celebrará en la sala de formación del Patronato de Deportes de Ayamonte la jornada 'Cómo entrenar nuestro cerebro', para "conocer el interior del cerebro humano, su salud y la neuroplasticidad; entender lo que dice la ciencia sobre el entrenamiento cerebral; establecer las relaciones entre el ejercicio físico y la salud cerebral; mejorar la salud cerebral a través de la adquisición de ciertos hábitos de vida, e integrar todos esos conocimientos adquiridos".

La segunda jornada está dirigida a licenciados en ciencia de la actividad física y el deporte, maestros especialistas en educación física, monitores de aeróbic de nivel I y II, técnicos que desarrollan su labor en el mundo del fitness, técnicos deportivos dedicado a impartir clases de gimnasia, técnicos en actividad física y animación deportiva, así como otros técnicos relacionados con el tema y todas aquellas personas interesadas.

Las personas que quieran participar en estas jornadas tienen de plazo hasta el miércoles 28 y pueden dirigirse al Servicio de Deportes de la Diputación, a través del teléfono 959.494.689, o por correo electrónico, 'jgutierrez@diphuelva.org'. También pueden informarse en la página web de la Diputación 'www.diphuelva.es/deportes'.