Actualizado 24/07/2016 13:15 CET

Diputación promueve la itinerancia de la exposición '10 años de Jazzolontia' por Huelva

Exposición Jazzolontia
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA

HUELVA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva, a través del Área de Cultura, promueve la itinerancia de la exposición fotográfica '10 años de Jazzolontia, un sueño hecho realidad', que conmemora el décimo aniversario del Festival Internacional de Jazz de Gibraleón, para lo que el hall del Teatro Municipal de Cartaya acoge la primera parada de esta muestra, donde permanecerá hasta el próximo 14 de agosto.

Según ha informado Diputación en una nota de prensa, con esta exposición el colectivo cultural Olontia, organizador del Festival Internacional de Jazz de Gibraleón, ha querido sacar a la luz el importante material gráfico acumulado durante años, "pensando que éste era el momento de hacer una recopilación de los mejores momentos del Festival a través del objetivo de los fotógrafos como Luis Jurado, Pepe Giralde, Manolo Martín y Juan Carlos Ordóñez".

Un repaso a una década de Jazz en Gibraleón, a diez años ofreciendo "música de calidad" en directo y realizando otras actividades culturales paralelas como exposiciones de fotografías, cine fórum, música y poesía, charlas coloquio, presentaciones de libros, entre otras actividades. "Es un paseo por las imágenes de los conciertos y actividades, donde se capta el espíritu de nuestra singular apuesta por la música y la cultura en general".

El Festival Internacional de Jazz de Gibraleón, después de estos diez años, se ha consolidado y se ha convertido en "un importante evento, no solo a nivel provincial, sino a nivel nacional e internacional". De hecho, recibe propuestas musicales de todo el mundo, de bandas y grupos que quieren participar en este singular Festival.

"Los sueños se pueden conseguir si se trabaja y se le pone interés y esfuerzo en ello, al final se consiguen y la verdad que da una satisfacción inmensa cuando ves una idea o proyecto hecho realidad", ha afirmado el colectivo.

Además de fotografías de estos años de trayectoria, la muestra también expone los carteles de las distintas ediciones, diseñadas por Pablo Syect y "que son obras de arte en sí mismas".

En la inauguración de la exposición en Cartaya actuó el grupo Matrioska, formado por el guitarrista Víctor Bañuls y el trompetista Carlos Garrido. Esta unión hace que su creación sea "una mezcla explosiva" de música electrónica y orgánica, que va desde el Deep House al jazz y del DmB al flamenco. 'Terpsícore', el primer trabajo de la formación, constituye todo un viaje por territorios sonoros poco explorados.

Tras su paso por Cartaya, está previsto que la exposición se traslade a Punta Umbría y Aljaraque durante agosto y septiembre. La Diputación de Huelva cederá gratuitamente el material expositivo para su exhibición pública, facilitará folletos informativos, concertará las fechas y planificará el calendario de exposiciones. Las instituciones interesadas pueden gestionar su solicitud a través del Área de Cultura de Diputación.