Diputación trabaja en un proyecto para mejorar el aprovechamiento del cerdo criollo en Ecuador

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 21:00

HUELVA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Garantizar una adecuada alimentación a través de un mejor aprovechamiento del cerdo criollo es uno de los objetivos del programa de Investigación, Desarrollo y Seguridad Alimentaria sobre el cerdo criollo que las áreas de Cooperación Internacional y Agricultura, Ganadería y Pesca de la Diputación Provincial de Huelva están desarrollando actualmente en Ecuador.

Según explicó Diputación en una nota, las diputadas de Cooperación Internacional, Lola Herrera, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rosario Rosado, indicaron hoy los objetivos y las fases de este programa de cooperación que cuenta con el apoyo de la Fundación Cajasol.

Así, Lola Herrera, quien estuvo recientemente en el país sudamericano para conocer de primera mano el desarrollo de este y otros programas de cooperación, aseguró que "los objetivos son mejorar la seguridad alimentaria y calidad de vida de los ciudadanos, garantizar una adecuada alimentación a través del aprovechamiento del cerdo criollo y conseguir doblar el peso del animal antes de sacrificarlo, con el consiguiente beneficio que ello conlleva".

En su visita a Ecuador, la diputada estuvo acompañada por un grupo de expertos de la provincia de Huelva en genética, instalaciones y transformación del cerdo ibérico. Entre ellos se encontraba el jefe del servicio del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Forero, quien apuntó que "tras encontrar al cerdo criollo más parecido genéticamente al cerdo ibérico, ahora se trata de extrapolar nuestros conocimientos para una mayor y mejor producción de la carne que se obtiene del criollo".

El programa, que se desarrolla en las provincias de Imbabura y Riobamba, recibió una primera subvención de 15.000 euros en el año 2007 y de 40.000 euros en el año 2008. En primer lugar, se realizó un mapeo de unos 250 animales para encontrar al cerdo más próximo genéticamente con el cerdo ibérico. Posteriormente, se compraron los animales y se trasladaron a centros experimentales y en la última fase del programa, que se ejecutará el próximo año, se transferirán los cerdos a los productores para que puedan obtener un mayor aprovechamiento.

Por su parte, la diputada del área de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Diputación, Rosario Rosado, destacó la implicación y colaboración de las dos áreas en este programa "importante y ambicioso para la provincia de Huelva y para Ecuador", al tiempo que alabó el trabajo "serio, riguroso y responsable que viene haciendo la Diputación con el cerdo ibérico y la posibilidad de trasladar nuestras experiencias a otros países".