La dirección de Astilleros "no tiene dinero" para pagar las nóminas de la plantilla, según el comité de empresa

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 18:28

HUELVA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Astilleros, Isidro García, aseguró hoy que desde la dirección les comunicaron que "no hay dinero para hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores", la gran mayoría afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por el que le corresponden "el 90 por ciento de su sueldo".

En declaraciones a Europa Press, García explicó que el comité de empresa mantuvo esta mañana un encuentro con la dirección --que además celebraba después un consejo de administración-- en la que se abordó el problema del impago, ya que los trabajadores deberían haber cobrado el pasado día 8.

Asimismo, el representante de los trabajadores puntualizó que "por el momento no han dado ningún plazo para el cobro y desde la directiva han argumentado que no tenían dinero para ejecutarlo", por lo que tras la reunión se llevó a cabo una asamblea con la plantilla "para comunicarle esta situación y analizar cómo afrontarla".

Por su parte, la Comisión de Seguimiento de Empresas Auxiliares y de Servicios del Sector Naval seguirá estudiando medidas para "lograr mantener la actividad", motivo por el cual tienen pendientes encuentros con la dirección de la citada factoría, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Alfonso Jiménez.

Según informó la Federación Onubense de Empresarios (FOE) en una nota, tras la reunión celebrada ayer con el director de Pymar, Carlos Fernández, en el encuentro de hoy, la Comisión llegó al convencimiento de que "la solución a las deudas que Astilleros mantiene actualmente con las empresas auxiliares, pasa por la continuidad de la citada empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo de la misma".

No obstante, desde la Comisión señalaron que este viernes se celebrará una reunión urgente con la dirección de Astilleros, con el fin de "abordar y aclarar la información recibida desde Pymar, en cuanto al pago de la deuda y las intenciones de la compañía en orden a continuar su actividad".

EXIGENCIAS DE CCOO

Por otro lado, la asamblea de afiliados a CCOO en Astilleros de Huelva y sus empresas auxiliares, Nueva Lima e Instalaciones Industriales y Navales de Huelva (IINH), acordó que sus líneas de actuación pasarán por "exigir a los actuales propietarios que realicen los esfuerzos necesarios para alcanzar un acuerdo de colaboración con la Administración regional".

Asimismo, desde CCOO reivindicarán a la Junta de Andalucía que en la denominada hoja de ruta se contemple un plan de viabilidad "con participación sindical y que contemple el mantenimiento del volumen de empleo existente en las empresas, así como que entre los proyectos industriales se mantenga una capacidad de construcción naval en Huelva".