La DOP Jabugo (Huelva) prevé la venta de toda la producción de jamones de cara a la Navidad

Publicado 30/11/2019 10:29:35CET
EUROPA PRESS - Archivo

JABUGO (HUELVA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Jabugo' prevé la venta de toda la producción de jamones, --unas 40.000 piezas--, de cara a esta Navidad.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, ha explicado que las previsiones son positivas porque se contempla la venta del cien por cien de la producción de jamones, incidiendo en la calidad de los productos de la denominación de origen.

En este punto, ha apuntado que "como todos los años" se espera que se vendan el cien por cien de los jamones, así como espera que también se dé esto para las paletas, tal y como ha ocurrido en otros periodos navideños. Son unas 40.000 piezas de jamones y otras tantas de paletas, como ha proseguido García Palacios, que ha remarcado que el sector acoge "con ganas" la Navidad ya que es el periodo de mayor venta del año.

En este sentido, ha comentado que el periodo navideño es "el más importante" para el sector cárnico, pero ha recordado que la anterior crisis económica hizo que las empresas agudizaran el ingenio y apostaran por abrirse nuevos mercados de cara a la exportación y combatir así la estacionalidad.

En otro orden de cosas, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo ha hecho hincapié en la importancia de que el consumidor cuente con la información correspondiente y elija lo que prefiera gracias a un correcto etiquetado que recoja las características del producto. Ante esto, ha incidido en la calidad y las garantías de los productos amparados bajo la DOP Jabugo, recordando que lo importante es que el consumidor coma el producto que ha adquirido ya sea éste de la DOP o no y "no se sienta defraudado".

El Consejo Regulador tiene una estrategia de defensa del término geográfico 'Jabugo' en el mercado protegiendo al consumidor de los usos indebidos ya que, desde que la Comisión de la Unión Europea registró a la DOP Jabugo, el nombre solamente se puede utilizar en los jamones y las paletas amparados.

Ha animado a los consumidores a comer jamón ibérico por muchas razones, pero sobre todo porque es de Huelva, es "el Rolls Royce de nuestra alimentación", cuenta con todos los controles y garantías y porque "una Navidad sin jamón es menos Navidad", ha comentado.

Contador