Ecologistas en Acción denuncia la "falta de criterio y arbitrariedad" en el cierre de temporada de caza mayor

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 19:21

HUELVA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de Huelva denunciaron hoy la "falta de criterio y arbitrariedad" en el cierre de temporada de caza mayor en Huelva, ya que se dio oficialmente por concluida a finales de enero pero, con posterioridad, la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía autorizó monterías en montes públicos y espacios protegidos, concretamente en Andévalo y el Parque Natural Sierra de Aracena, y en los Picos de Aroche.

Según afirmó en un comunicado el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, estas monterías suponen "una auténtica carnicería para las especies", principalmente jabalís y ciervas, ya que la mayoría están preñadas, en periodo muy avanzado de gestación (ciervas), y otras en plena época de crianza (jabatas). "Muchas de las crías mueren en el vientre de la madre y otras de hambre", al ser abatidas por los disparos sus madres.

Por este motivo, Ecologistas en Acción hizo un llamamiento a los "auténticos cazadores" para que presionen a la Junta y "se respeten los periodos de reproducción de las especies cinegéticas, se cace lo estrictamente necesario y no se mate a las hembras preñadas o en época de cría". Asimismo, solicitaron que se "extreme la vigilancia" ante la proliferación de todo tipo de furtivos, que en la mayoría de los casos "matan por matar o simplemente por los trofeos".

De igual modo, solicitaron a la administración competente que el Seprona se dedique "exclusivamente a la vigilancia, control y protección de la naturaleza y no para otras tareas como por ejemplo orden público".