VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 07 (EUROPA PRESS)
El calzado de Valverde pisa "fuerte" en la feria internacional de Milán, Micam Shoevent, considerada por los expertos como la más importante del mundo para este sector. Hasta el miércoles 9 de marzo, cuatro firmas valverdeñas muestran al mundo lo mejor que se fabrica en sus centros de producción para la próxima temporada otoño invierno. Las botas de hípica y de caza, el calzado alto de señora, la bota más tradicional y la de más vanguardia que salen de Valverde pueden verse en el recinto ferial Milano-Rho.
Según ha informado el Consistorio valverdeño, desde Milán, los industriales valverdeños están cerrando pedidos con Italia, Francia, Alemania e Inglaterra, concretamente con la empresa a través de la que la futura princesa de Inglaterra Kate Middelton, calza botos hechos en Valverde del Camino.
De este modo, y no sólo se abarca en la feria los mercados externos europeos. Las firmas valverdeñas que se han desplazado hasta Milán, que son Herce, Dakota Boots, Palanco y Mayura, están contactando con empresas distribuidoras también españolas para abastecer las tiendas del país.
El Ayuntamiento de Valverde ha apoyado este año esta acción comercial en la feria de calzado más importante del mundo. Su alcalde, Miguel Ángel Domínguez (PSOE), se ha mostrado orgulloso de que cuatro de las 1.600 empresas que están en Micam sean valverdeñas, y ha señalado que es muy importante que el mejor calzado del mundo, que es el de Valverde, esté presente en la mejor feria del mundo".
Domínguez ha resaltado desde Micam que "los industriales me han trasmitido que esta feria está funcionando, ya que apenas han parado de realizar contactos desde su apertura".
Para el alcalde, Valverde está sentando las bases para consolidar en tiempos difíciles uno de sus motores económicos con la innovación, la apuesta por el diseño y el aparado asistido por ordenador a través del centro de Innovación Tecnológica, y por la comercialización de sus productos, con acciones comerciales como ésta o como la de la próxima semana en Modacalzado. De hecho, algunas empresas cierran en Milán y tienen como próximo destino la madrileña feria de Modacalzado.
Micam tiene una participación de más de 1.600 empresas expositoras, de las cuales 600 son extranjeras. Los organizadores esperan unos 40 mil visitantes, más de la mitad extranjeros cuando esta edición cierre sus puertas. El grupo español está formado por 168 empresas expositoras en representación de 255 marcas, con un aumento del 16 por ciento respecto a las mismas fechas de hace un año. De ellas, cuatro son valverdeñas, pro lo que Valverde del cAmino ha duplicado su presencia en esta feria que marca la tendencia de la moda `para la temporada invernal.
En esta edición, la superficie total de exposición del grupo español asciende a 7.357 metros cuadrados, un 10 por ciento más que en Marzo de 2010. España sigue siendo el segundo país en número de empresas expositoras después de Italia.