EPA.- La provincia de Huelva presenta la menor tasa de paro de Andalucía en el tercer trimestre del año

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 20:15

HUELVA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Huelva presenta la menor tasa de paro de Andalucía (22,14 por ciento) en el tercer trimestre, con 51.300 desempleados más frente a los resultados experimentados en el resto de la comunidad autónoma, donde la tasa de paro media es del 25,64 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según informó la Junta en una nota, estos datos están influidos por "la estacionalidad" de la economía onubense, puesto que coincide con el final de la campaña agrícola. Frente a esto, el sector de la construcción cuenta con "900 ocupados más" que en el trimestre anterior, debido a la incidencia de los planes puestos en marcha por los gobiernos central y autonómico, Plan E y Proteja.

El delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, indicó que "el aumento interanual de la tasa de paro respecto al mismo periodo de 2008 responde a la crisis económica pero se percibe, no obstante, que la economía de Huelva la soporta mejor y de forma similar a lo que lo hacen otras provincias como Málaga y Sevilla".

Por otro lado, el número de ocupados (180.500 personas) sigue bajando, como ya ocurría en trimestres anteriores, en esta ocasión en un 6,3 por ciento. Teniendo en cuenta el mismo periodo del año anterior, la provincia de Huelva es la que presenta menor descenso en el número de personas ocupadas, bajando un 2,7 por ciento, mientras que la media española ha sido en este periodo de un 7,25 por ciento y un 8,14 por ciento en Andalucía.

De nuevo, en el descenso del número de ocupados ha influido la estacionalidad del mercado onubense y la incidencia de la agricultura, que provoca siempre un descenso de la ocupación en el tercer trimestre del año y, en este caso, ha supuesto una bajada de 8.600 personas menos ocupadas en este sector.

Por el contrario, es necesario, según indicó el delegado, destacar "el buen comportamiento del sector servicios, que ha ocupado a más personas que nunca, un total de 125.200, frente a las 21.900 que existían en el mismo periodo del año anterior".

Por otro lado, la tasa de actividad sube, respecto al mismo periodo de 2008, un 0,76 por ciento, un porcentaje superior a la media andaluza (donde sube un 0,11 por ciento) siendo un mejor resultado que la media española, donde desciende un 0,19 por ciento.