Los equipos de Emergencias del 061 realizan 1.883 asistencias durante los ocho primeros meses del año

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 22:19

HUELVA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 en la provincia de Huelva realizaron 1.883 asistencias durante los ocho primeros meses del año, lo que supone una media aproximada de 7,8 actuaciones diarias. Estas cifras ascienden a 40.604 y 167, respectivamente, en el conjunto de Andalucía.

Según informó la Junta de Andalucía en una nota, los principales motivos que han generado una atención sanitaria de emergencia fueron pérdidas de conciencia (32,2 por ciento); dolores no traumáticos, como los abdominales torácicos o de espalda (23 por ciento); disneas o dificultad respiratoria (15,6 por ciento); alteraciones de las constantes vitales, como fiebre, palpitaciones o hipoglucemia (8,4 por ciento); accidentes de tráfico (8,1 por ciento), y traumatismos (4,9 por ciento). El 8,3 por ciento de las asistencias restantes se deben a otras causas, como alergias o intoxicaciones.

Por otra parte, el centro coordinador del 061 en Huelva también gestionado durante este periodo de 2009 un total de 122.118 llamadas --una cantidad muy similar si la comparamos con las registradas el año pasado--, que generaron 35.109 peticiones de asistencia por parte de los usuarios de este servicio.

Asimismo, las llamadas se pueden resolver mediante la activación de un recurso sanitario propio, transferencia de la solicitud al dispositivo asistencial correspondiente, derivación del ciudadano al dispositivo asistencial correspondiente y resolución de la solicitud mediante información o consejo sanitario.

Así, sus líneas de acceso son el 061, el Teléfono de Urgencias Sanitarias de Andalucía (902 505 061), el 112 y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Para estas asistencias, EPES cuenta en el servicio provincial onubense con dos bases asistenciales: una ubicada en la capital, situada en las dependencias del antiguo Hospital Manuel Lois, que da cobertura urbana, y otra en Lepe para la periferia. Cada una de ellas dispone de una UVI móvil de soporte vital avanzado (SVA).

Para cubrir zonas de difícil acceso, la asistencia se refuerza con la intervención de los helicópteros medicalizados del 061 situados en Jerez de la Frontera y Sevilla.