España y Portugal realizan la primera cartografía conjunta de la desembocadura del río Guadiana, en Ayamonte (Huelva)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en Ayamonte.
EUROPA PRESS/ALBERTO PÉREZ
Publicado 09/10/2018 18:00:42CET

AYAMONTE (HUELVA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por su homólogo portugués, José Alberto de Azeredo Ferreira Lopes, ha presentado este martes en Ayamonte (Huelva) las nuevas ediciones de las cartas españolas y portuguesas de la desembocadura del río Guadiana. Se trata de la primera cartografía conjunta elaborada por los Institutos Hidrográficos de ambos países.

Durante su intervención en el patio del Ayuntamiento de la localidad, acto al que han asistido representantes de las armadas hispanolusas y municipales, Robles ha asegurado que "la presentación de esta cartografía supone la culminación de un trabajo en común bien hecho" y ha precisado que, "de alguna manera, reivindicando ese trabajo conjunto estamos reivindicando unas Fuerzas Armadas tan importantes como la que tenemos ambos países y lo hacemos desde aquí".

"Hoy es el Guadiana lo que nos une con Portugal, pero nos une la historia, algo que nadie podrá quitarnos y tenemos un pasado en común, pero también un presente y mucho futuro", ha indicado Robles, quien ha destacado el papel de España y Portugal en el ámbito de los organismos internacionales, como en la Unión Europea (UE), "donde somos socios serios, rigurosos y competentes, con unos valores que defiende la carta de las Naciones Unidas de la paz y libertad en el mundo".

De igual manera, ha subrayado la importancia de que esta carta se haya presentado en esta semana en la que se celebra el Día de la Hispanidad, la Fiesta Nacional, "donde los españoles defendemos los valores que reconoce nuestra Constitución, que son los mismos reflejados en el ordenamiento portugués, luchar por aquello que queremos, una sociedad más justa y mejor".

Por su parte, el ministro de Defensa portugués ha incidido en las buenas relaciones entre ambos países y ha remarcado "la originalidad" de estas cartas al considerar "poco habitual que un área tan técnica de dos países hablen, se pongan de acuerdo y produzcan un trabajo francamente mejor que el que había".

El primero en intervenir ha sido el director del Instituto Hidrográfico de Cádiz, José Daniel González, quien ha detallado que estas cartas náuticas, editadas en sus dos versiones la portuguesa y la española, suponen "una circunstancia excepcional, ya que por primera vez en la época contemporánea dos servicios hidrográficos se ponen de acuerdo para elaborar una cartografía".

"Más del 80 por ciento del comercio mundial se mueve por la mar", ha enfatizado González, quien ha precisado que para su realización se ha llevado a cabo un intercambio de información, ya que cada país tenía una carta independiente y en las mismas había diferencias, siendo "su principal cometido la seguridad en la navegación". La colaboración entre ambas instituciones ha sido "completa, eficaz y eficiente. Ahora toca mantenerla", ha concluido.