Un estudio sobre el papel de la mujer en la universidad, Premio de Investigación en Igualdad de la Diputación

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 23:11

HUELVA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

'La situación de la mujer en las Universidades Españolas. Estudio de su Segregación', de María Yolanda de Paz Báñez, ha ganado el Premio de Investigación en Igualdad de Género de la Diputación de Huelva, cuya autora ha recibido de manos de la presidenta de la institución provincial, Petronila Guerrero.

En el acto de entrega del premio, Petronila Guerrero ha asegurado que en España "nos tomamos muy en serio en reto de la igualdad y por eso nuestro país se ha convertido en un referente internacional en la materia". Según señaló "nadie puede negar que estamos en el buen camino y avanzado en materia de igualdad, algo que ha sido posible, fundamentalmente, por la lucha paciente de las mujeres y la labor que vienen desarrollado los poderes públicos".

Para la presidenta de la Diputación, nuestro país cuenta con importantes medidas impulsadas por el Gobierno, como la Ley de Dependencia, la Ley de Igualdad o la Ley contra la violencia de género, que sitúan a España "en la vanguardia de la lucha por la igualdad".

Respecto al estudio 'La situación de la mujer en las Universidades Españolas' plantea como objetivo conocer cómo se distribuye la mujer trabajadora en la universidad como fuerza de trabajo y determinar si existe segregación horizontal y/o vertical, por medio de índices específicos que la determinen. Además se analiza si se produce una tendencia a la concentración de las trabajadoras universitarias en un determinado sector, puesto o categoría y analizar su presencia en los distintos órganos de gobierno, en las comisiones, puestos de responsabilidad y de decisión en la Universidad.

El trabajo de María Yolanda de Paz tiene un gran interés tanto desde el punto de vista social como científico, teniendo en cuenta que no se han realizado ningún estudio con anterioridad donde se apliquen 'índices de segregación' que midan de forma fiable la existencia o no de segregación en el ámbito universitario.

Según concluye de Paz, una vez eliminados todos los obstáculos jurídicos que impedían la incorporación de la mujer en igualdad al mercado de trabajo y a la formación, "todavía se mantienen algunas tendencias discriminatorias, que fundamentalmente se refieren a la promoción profesional y al acceso a los puestos de decisión y representación y a la segregación a determinadas áreas de ocupación".

Así, la segregación horizontal se observa al colocarse las mujeres en los sectores de actividad de carácter secundario, y con menor prestigio laboral y, por tanto peor pagado, como es el de administración y servicios. Y además, dentro de estas funciones, se distribuyen en las categorías profesionales inferiores.

La investigación determina que también existe segregación vertical, ya que las trabajadoras no se encuentran representadas en los órganos de gobierno, decisión y representación, en la misma proporción que les correspondería como fuerza de trabajo en cada uno de los sectores universitarios a los que pertenecen.

El Jurado de esta tercera edición del Premio de Investigación en Igualdad de Género, ha estado integrado por Encarna Cruzado, diputada de Bienestar Social; Nieves Saldaña, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Huelva y Alida Carloni, profesora de Antropología de la Universidad de Huelva, ambas miembro del Seminario de Estudios de la Mujer; Jordi Martí, director del Patronato de Turismo, y Jesús Palacios, técnico de Igualdad de la Diputación.

Este premio, promovido por el Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva con la colaboración del Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Huelva, se enmarca en las actuaciones del Plan General de Medidas para la Igualdad, con el objetivo de potenciar el desarrollo de estudios y análisis con una perspectiva de género y apoyar su publicación para su difusión y conocimiento general.

Con su convocatoria, se quiere favorecer, además, el conocimiento de la realidad de nuestra provincia, en cuanto a la situación de la mujer, y propiciar estrategias de intervención adaptadas a las necesidades y a la realidad de este colectivo. Estos objetivos entroncan con el trabajo que viene realizando la Diputación de Huelva para promover medidas orientadas a obtener una mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.