Experto lamenta los aspectos negativos de los adolescentes tengan "más repercusión social"

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 17:13

LA RÁBIDA (HUELVA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo y profesor de la Universidad de Huelva (UHU), Ángel Hernando, que participa en el curso 'Mediación familiar: retos y respuestas' de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en La Rábida (Huelva) ha afirmado este jueves que "los aspectos negativos de los adolescentes son los que tienen más repercusión social".

En este sentido, Hernando explicó en rueda de prensa que "si todo lo bueno que están haciendo los jóvenes de hoy en día tuviera la misma trascendencia", la situación no sería la misma. Así, sostuvo que "no creo que exista falta de valores en la sociedad actual", añadiendo que "siempre han existido, aunque han ido cambiando".

Tras señalar que "lo negativo tiene un atractivo", este experto se mostró convencido de "si el cine y la televisión presentaran como positivo al chaval que tiene la mejor moto, más triunfa sentimentalmente y obtiene mejores calificaciones académicas, los jóvenes intentarían copiar esa imagen", ejemplificó. A pesar de ello, apuntó que "cuando analizamos a nuestros adolescentes predominan las cosas positivas, como en el resto de personas".

El objetivo de la ponencia del profesor pasa por "reflexionar sobre la resolución del conflicto como algo positivo", así como exponer el modo de "trabajar con padres" para que sus hijos se comuniquen con ellos. Con esto se busca "conseguir que nuestros chicos tengan mayores competencias a través de una promoción más positiva de su desarrollo, de modo que se necesite menos mediación".

La profesora de la Universidad de Stanford (EEUU) Jessica Notini, que también participa en el curso con una exposición titulada 'Género: negociación y formación', se encargó de analizar "de dónde vienen los estereotipos". Así, planteó cuestiones relacionadas con "la forma de actuar de hombres y mujeres en la mediación" porque "estas tendencias tienen una base en la realidad".

Además, Notini estableció las bases que deben llevarse a cabo en una "buena negociación", explicando que "históricamente se ha enfocado desde un punto de vista adversario", mientras que "en los últimos años estamos intentando manejar los procesos de una manera más colaborativa".

Por su parte, la experta en gestión de conflictos Thelma Butts Griggs explicó que "la mediación se puede utilizar en casi todo tipo de casos, incluso cuando la víctima ya no existe". De este modo expuso que se puede encargar de asuntos comerciales, laborales o familiares, entre otros muchos.