Fampa alerta de que la subida de las actividades extraescolares se ha llevado a cabo de "forma encubierta"

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 21:02

Junta destaca que el objetivo es "llegar al mayor número de familias"

HUELVA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fampa) de Huelva, Diego González, criticó hoy que la subida del precio de las actividades extra escolares, aula matinal y comedor escolar, "es injusta", a la par que alertó "se ha llevado a cabo de forma encubierta y sin contar con las asociaciones de padres".

En declaraciones de Europa Press, González señaló que "esta subida no debería haberse realizado y más con la actual situación de crisis económica", ya que este aumento "supondrá un importante esfuerzo para las familias".

De este modo, señaló que "estos servicios tampoco han funcionado desde el primer día de clase sino que en muchos centros se inició el comedor o el aula matinal el lunes 14" lo que para el portavoz de la Fampa "supone una dificultad para los padres, sobre todo, para los que tienen menos recursos", debido a que "no pueden disponer desde el comienzo del curso --que se adelantó al 10 de septiembre-- de estas prestaciones".

Otra de las reivindicaciones de la Fampa se basa en que a la asociación "llegan algunas quejas porque en los ciclos formativos hay más demanda que plazas por lo que muchos aspirantes se quedan fuera", aspecto que criticaron ya que "con la crisis, la formación debe ser central".

En relación a la campaña informativa sobre la Gripe A, González recalcó que "no se ha concretado un calendario para cada centro así como, tampoco comunicaron desde Educación cuál va a ser el plan de actuación en caso de contagios".

Asimismo, el representante de la Fampa destacó que "el retraso ante la llegada de los profesores sustitutos o la culminación de las obras en algunos centros" son algunos de los inconvenientes de este comienzo de curso.

RESPUESTA DE EDUCACIÓN

Por su parte, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonia Cascales matizó que la subida del servicio de comedor ha sido del "3,44 por ciento", a lo que añadió que este año se ha bajado el baremo de las rentas que recibirán ayudas con el objetivo de "llegar al mayor número de familias posibles".

En este sentido, Cascales explicó que "en el caso concreto de una familia con cuatro miembros y con una renta superior a 28.000 euros, es decir, 2.000 euros mensuales, no recibirá ayuda para el uso del comedor", ya que la finalidad de esta bonificación "es ayudar al que lo necesita".

Por ello, la delegada de Educación aclaró que "la intención de la Junta es ser solidarios y atender a más personas" por lo que continuarán las ayudas del cien por cien, del 50 por ciento o del 34 por ciento, entre otras.

Respecto al consenso con los padres, Cascales hizo hincapié en que "esta decisión se trata de un acuerdo de Gobierno que se realiza cada año", a la vez que reiteró que "el servicio de comedor es complementario y voluntario y a él pueden optar los padres que trabajen", motivo por el cual recalcó que en estos casos los precios "son irrisorios", ya que el menú diario cuesta sin bonificación alguna 4,50 euros.

En relación a las plazas de los ciclos formativos, la delegada indicó que "este año ha aumentado la demanda", por lo que Educación ya estaba realizando "la cuarta adjudicación de estos cursos" y que será a partir de mañana "cuando se pueda valorar cuántas vacantes hay en la provincia".

Por último, Cascales subrayó que la campaña informativa sobre la Gripe A se está llevando a cabo "entre Salud y Educación" de manera que "con antelación" se avisa a cada centro para "acceder a toda la comunidad educativa".