Publicado 17/12/2019 14:40CET

Fernández destaca los planes de seguridad y remarca la incautación de 150 toneladas de droga en el Campo de Gibraltar

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, preside la reunión de la Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, preside la reunión de la Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA.

HUELVA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha presidido este martes en la Subdelegación del Gobierno de Huelva la reunión de la Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno, de la que forman parte los subdelegados en las ocho provincias. En el marco de este encuentro, ha hecho balance de los planes de seguridad en Andalucía, especialmente en el Campo de Gibraltar, con la incautación de 150 toneladas de droga y la inmovilización de 700 vehículos en los últimos 18 meses.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota de prensa, esta reunión tiene lugar con el objetivo de coordinar servicios y actuaciones de la Administración General del Estado en el territorio.

Asimismo, Fernández ha recordado informado sobre la nueva instrucción de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género para el seguimiento estadístico "no sólo de las parejas o exparejas que hayan cometido algún tipo de violencia contra la mujer, sino para la consideración como caso de violencia de género de toda agresión sexual que se produzca fuera del ámbito sentimental".

En el encuentro, Fernández ha explicado que el objetivo es "mejorar y ampliar el control de cada caso de violencia de género para ofrecer la ayuda más adecuada para cada caso", de ahí que estén previstas reuniones con distintos organizamos y colectivos de esta ámbito -Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Justicia, Seguridad Social, administraciones locales y provinciales-- que ofrezcan una idea más completa de cómo atender a las víctimas".

Igualmente dentro de la Comisión Territorial se han analizado los planes de seguridad implantados en Andalucía, con especial atención al Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que dotó de 365 efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil el territorial, lo que ha permitido incautar 150 toneladas de droga, la detención de unas 5.000 personas y la inmovilización de unos 700 vehículos, "instaurando con ello el principio de autoridad en la zona", ha destacado Fernández.

Por otro lado, se ha referido a la reducción en más de un 53 por ciento de la llegada de inmigración irregular a costas andaluzas y a la desarticulación de 37 organizaciones dedicadas al tráfico de personas, asentadas tanto en Marruecos como en España, en los últimos 18 meses, para lo que ha sido "fundamental", como ha calificado el delegado, la cooperación con las autoridades marroquíes.

Ha puesto de manifiesto además el trabajo desarrollado para la "dignificación de los Centros de Recepción de Inmigrantes en los puertos andaluces y así poder atender de forma más humanitaria en los rescates". De manera que ha valorado de manera positiva el trabajo realizado, aunque "conscientes" de que la inmigración es un fenómeno estructural, en el que tendrán que seguir trabajando en 2020.

También ha analizado con los subdelegados los planes de contingencia para afrontar el Brexit, destacando, por un lado, el refuerzo de las oficinas de Extranjería y, por otro, los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF), "lo que ha puesto un trabajo intenso del Gobierno central en los últimos meses para prepararnos en este ámbito", ha subrayado, incidiendo en las distintas reuniones que se han llevado a cabo para afrontar esta cuestión del Brexit y sus consecuencias para el Campo del Gibraltar.

Por último, ha informado a los subdelegados provinciales de la publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los 6,7 millones de euros en ayudas para atender los daños por temporal de 2018 en carreteras de Cádiz, Málaga y Sevilla y ha subrayado la "celeridad que ha supuesto la tramitación de estas ayudas para que puedan atender lo antes posible a los usuarios afectados".

Para leer más