El Festival Iberoamericano acoge la entrega del Premio Cine y Valores de 'Huelva Información' al programa ‘La Script’

Entrega del premio Cine y Valores en el marco del Festival de Huelva
FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA
Publicado 18/11/2018 17:59:56CET

HUELVA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Huelva ha acogido este domingo la entrega del Premio Cine y Valores de 'Huelva Información' al programa 'La Script' de Cadena SER, que cumple ya su séptima temporada, dirigido por María Guerra.

El diario onubense ha decidido reconocer a este espacio "por su compromiso y labor social y cultural dentro del ámbito del periodismo cinematográfico", según ha reseñado en un comunicado la organización del Festival.

Así pues, el director de 'Huelva Información', Luis Pérez-Bustamante, ha entregado el premio al periodista Elio Castro, que también forma parte del equipo de 'La Script', durante un acto al que también han asistido el director del Festival de Huelva, Manuel Martín.

El director del periódico 'Huelva Información' ha destacado el compromiso del programa radiofónico, sobre todo en materia de igualdad, así como su "lenguaje rompedor". Fundamentalmente, este premio busca ser un agradecimiento "a esas personas que hacen que el cine sea grande y conocido", según ha señalado.

Tras recoger el galardón, María Castro ha querido dar las gracias al Festival de Huelva y a 'Huelva Información', y ha confesado que el principal valor que tiene su programa es el de "no ser un desengrasante informativo". La intención de 'La Script', ha explicado Castro, es "mirar al cine desde un punto de vista político, de género, una mirada política, feminista pero sin perder el respeto al creador y al disfrute".

'La Script' nació con la crisis, tras la cancelación de 'El cine de lo que yo te diga', y se caracteriza por unir a varias generaciones de periodistas en un mismo espacio y dos ámbitos, el radiofónico e internet. Por un lado, el programa cuenta con el veterano de la información cinematográfica Elio Castro y la propia María Guerra. Junto a ellos, compañeros más jóvenes como Pepa Blanes, José Manuel Romero, Dani Garrán, Laia Portaceli o Juan Aranaz.

'REFLEJANDO LO QUE NOS UNE'

Por otro lado, el Festival de Huelva ha acogido también este domingo la actividad colectiva intercultural 'Reflejando lo que nos une', organizada por Fundación Cepaim. La jornada ha incluido la presentación de la campaña de sensibilización #YoSoyRefugio, a cargo de Javier Pérez Cepero, coordinador autonómico de Fundación Cepaim en Andalucía y Ceuta, a la que ha asistido también el director del Festival, Manuel H. Martín.

Con la presentación de #YoSoyRefugio en el Festival de Huelva, Fundación Cepaim ha aprovechado la capacidad de convocatoria del evento cultural para concienciar y hacer reflexionar a la ciudadanía onubense, así como a los actores, actrices, directoras, directores de cine y resto de personas que asisten a la XLIV edición, de la importancia de apoyar públicamente y a través de la generación de estructuras de participación y acción social comunitaria, los procesos de inclusión social de las personas solicitantes de asilo y refugio internacional.

La organización del Festival ha remarcado que esta campaña, enmarcada dentro del Proyecto Reflejados de la Fundación Cepaim y financiada por el Fondo de Asilo, Migración e Integración y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social "pone su foco en la acción social comunitaria y la sensibilización ciudadana como herramientas fundamentales" que las personas refugiadas y solicitantes de asilo encuentran en sus procesos de inclusión social para hacer frente a sus dificultades diarias.

Además de la presentación de la campaña, la jornada ha incluido numerosas actividades para toda la familia, que han comenzado con un desayuno intercultural. También se han desarrollado diferentes dinámicas colectivas de expresión artística con el cine como referente y se ha creado de forma colectiva un fotocol intercultural.

PRESENTACIÓN DE 'LOS ÚLTIMOS'

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva también ha acogido este domingo la presentación por parte de la actriz peruana Juana Burga de la película 'Los últimos' (Argentina), de Nicolás Puenzo, que compite por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes.

Burga ha asegurado que, a pesar de su argumento apocalítpico, el largometraje "logra dar una visión realista", y ha explicado que tiene un planteamiento que puede ser real a pesar de su "dureza".

La actriz ha revelado que el propio director pensaba que el "tiempo apocalíptico" que muestra el largometraje tenía probabilidades de convertirse en una situación real a un plazo de 50 años, un plazo que se fue reduciendo hasta mostrar un panorama "que no está muy lejos de lo que se está viviendo ahora".

'Los últimos', proyecto ganador en el programa Ibermedia, se adentra en la historia de una joven pareja de refugiados y de un corresponsal de guerra que recupera, al conocerlos, las ganas de vivir. Los tres huyen hacia el Pacífico cruzando el altiplano, devastado por el saqueo de los recursos naturales en la guerra por el agua en un thriller apocalíptico de realismo futurista que ahonda en las consecuencias del poco respeto a la naturaleza y a sus recursos.

La película es una coproducción argentino-chileno-boliviana y es el primer largometraje dirigido por el realizador argentino Nicolás Puenzo. La cinta está escrita por el propio director junto con Lucía Puenzo, e interpretada, además de por Juana Burga, por los argentinos Peter Lanzani y Germán Palacios.

LA REALIDAD SOCIAL MEXICANA EN 'EL OMBLIGO DE GUIE'DANI'

La Sección Oficial a Concurso del Festival de Cine de Huelva se ha adentrado este domingo también en un tema de la realidad social mexicana, como el de la integración de las sociedades y los pueblos indígenas originarios, de la mano del realizador mexicano de origen catalán Xavi Sala que ha presentado su película 'El ombligo de Guie'dani'.

Se trata de su ópera prima, con la que explora, como ha explicado en rueda de prensa, temas como las lenguas madres de México y "el clasismo y el racismo hacia las comunidades indígenas", a través de la historia de Guie'dani, una niña zapoteca, y su madre en su paso de su pueblo natal a la vida en la Ciudad de México para trabajar en la casa de una familia de clase media.

Rodada en zapoteco y español, la película está escrita y producida por el propio Sala, e interpretada por Sótera Cruz, Érika López, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle, Juan Ríos, Valentina Buzzurro, Jerónimo Kesselman y Mónica del Carmen, entre otros. El filme, cuyo pase por Huelva supondrá su estreno europeo, ha podido verse ya en el Festival Internacional de Cine de Chicago (EEUU) y en el de Morelia (México).

Sala ha explicado que "quizás 'El ombligo de Guie'dani' sea la primera película del cine mexicana en la que se rebela una indígena". En este sentido, ha detallado que el papel de la niña buscando más sus raíces y a su comunidad que la vida que le ofrece la madre sirviendo en una casa ajena "ha llevado a muchas jóvenes de México a querer ser Guie'daani".

La película se adentra también en otros temas, como el de la "vergüenza de la lengua" como una parte de la "discriminación" que, en su opinión, "sufren los pueblos indígenas en México"