Fiscal jefe de Huelva confía en el desarrollo de las nuevas tecnologías para determinar la autoría de más incendios

Incendio en Beas ((Huelva).
Incendio en Beas ((Huelva). - INFOCA
Publicado: sábado, 3 agosto 2019 11:34

HUELVA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de Huelva, Alfredo Flores, ha asegurado que el futuro para esclarecer y determinar la autoría de los incendios forestales está en el desarrollo las nuevas tecnologías. Al respecto, ha precisado que cuando "los incendios son imprudentes la investigación en relación a la causa judicial es sencilla, el problema viene cuando son intencionados, ya que es muy complicado determinarla" por lo que ha incidido en que "el futuro son las nuevas tecnologías" refiriéndose a las cámaras de fototrampeo o los drones.

En una entrevista concedida a Europa Press, el fiscal ha subrayado que "la prevención es fundamental, ya que en cualquier momento salta una chispa y puede producir un fuego de 100 metros cuadrados o de 10.000 hectáreas, que no depende del que ha provocado la chispa, sino de la temperatura, del viento o de la hora".

Sobre esta temporada, ha precisado que "empezó la cosa regular, ahora ha dado una pequeña tregua teniendo en cuenta que el mes de julio ha sido atípico en cuanto a la temperatura pero no nos podemos relajar porque en cualquier momento salta un fuego".

A su vez, ha precisado que la Fiscalía lleva 15 años incoando diligencias informativas donde piden información a ayuntamientos, a la Diputación, a Endesa o a Adif, sobre todos aquellos elementos que puedan constituir algún riesgo, a lo que ha añadido que "en los últimos años estamos recibiendo comparecencias de ciudadanos que exponen alguna situación de peligro".

"Hay que insistir no solo en no hacer fuego sino en que cualquier actividad cotidiana como hacer una barbacoa en una casa de campo puede suponer un riesgo, por lo que hay que extremar las precauciones", ha insistido Flores, porque "el bosque puede estar lejos pero viene una racha de viento y descontrola el fuego".

Del mismo modo, ha subrayado que el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, "tiene un nivel de calidad enorme y cada año funciona mejor", a lo que ha añadido que "muchos incendios no van a más por su buen trabajo y por el despliegue que realizan casi inmediato de medios aéreos".

En este sentido, ha recordado que en los primeros años el número de causas por incendios "era enorme pero en la actualidad los incendios imprudentes son mucho menos y casi todos en los últimos años han sido por quema de restos autorizadas en periodo de riesgo mínimo pero que se te van".

Al respecto, ha destacado también el trabajo de Endesa en la vigilancia de las líneas eléctricas y por supuesto esa labor de prevención y de información en prensa de que "ese tipo de conductas suponen una condena".

En lo que va de año, el incendio de mayor dimensión fue el ocurrido en el término municipal de Beas, en el paraje de Fuente de la Corcha, a principios de junio, el cual afectó a unas 1.577 hectáreas de superficie, no obstante desde principio de años el Infoca ha participado en un centenar de actuaciones contra incendios, de los cuales el 80 por ciento se ha quedado en conato.

Leer más acerca de: