HUELVA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del comité de empresa de Nilefós, José Pérez Marroco, aseguró hoy que la Fiscalía "va a iniciar los trámites necesarios y requerirá información y documentación a las instituciones que intervinieron en el proceso de la subvención de 2,3 millones de euros que la Junta de Andalucía dio a la empresa" para invertir en la factoría y que aún no ha cumplido.
En declaraciones a Europa Press, Pérez señaló que el Ministerio Fiscal afirmó que "solicitará a las delegaciones de Empleo o Innovación y a todas las administraciones implicadas la documentación necesaria para estudiar los compromisos a los que se llegó con el empresario", Nitin Madhvani, con el objetivo de "analizar además el uso que hizo éste de la subvención".
En este sentido, el portavoz de los trabajadores destacó que "desde la Fiscalía garantizaron que harán todo lo posible para agilizar los trámites y ver si se admite la denuncia o no", ya que además "está también resolver si la venta por parte de Rodhia a Nilefós fue dolosa".
Asimismo, el portavoz de los trabajadores resaltó que "es difícil demostrar las posibles irregularidades de la empresa, ya que ésta nunca ha compartido ningún tipo de información con la plantilla".
"FLEXIBILIZAR EL ENCIERRO"
Por otro lado, Pérez confió en que tras la reunión del próximo jueves en Sevilla de los trabajadores con los viceconsejeros de Innovación y de Empleo de la Junta de Andalucía, Jesús María Rodríguez Román y Agustín Barberá, respectivamente, "se encuentre una solución a la situación" por lo que la plantilla no descarta "flexibilizar el encierro" en caso de que "haya buenas noticias".
En este sentido, Pérez explicó que "si se llega a un acuerdo con el empresario, éste confirma que cederá los activos a los trabajadores, o bien que no interferirá en la gestión de la empresa" la plantilla podría realizar el encierro de forma rotatoria ya que después de 36 días "esta siendo más perjudicial que beneficioso".
Así, los 56 empleados de Nilefós realizarían turnos "para no dejar sola la factoría y los trabajadores entrarían en su puesto de trabajo acorde con las horas de luz", ya que la factoría continúa sin vigilancia privada ni luz "pese al último compromiso del empresario".
Por último, Pérez declaró que "tienen puestas las esperanzas en la reunión del jueves para poder solventar los problemas de garantías de empleo de los trabajadores, sino habrá que realizar movilizaciones más contundentes".