EUROPA PRESS/AYTO DE PUNTA UMBRÍA
HUELVA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El temporal de viento y lluvia, que durante la noche ha azotado la provincia de Huelva, ha dejado distintos daños materiales en la provincia. La principal consecuencia ha sido que la flota de Punta Umbría ha quedado amarrada a puerto.
De este modo, ninguno de los barcos que tienen su base en el municipio han podido salir a faenar este lunes, a la espera de que la meteorología mejore en las próximas horas.
Así, en Punta Umbría no hay que lamentar daños personales, aunque el vendaval ha derribado a su paso varios árboles o vallas publicitarias. Las zonas más afectadas han sido las cercanas a la playa, El Portil y la guardería 'La Canoa', donde el viento ha arrancado el tejado del almacén en el que se guardan juguetes.
Asimismo, el primer temporal del otoño ha llegado a la provincia y a pesar de su fuerza, no ha causado graves incidencias en la geografía onubense.
El Consorcio Contra Incendios y Salvamento de Huelva ha realizado varias incidencias en las últimas 24 horas de poca relevancia, relacionada con la caída de árboles o pequeñas inundaciones y es que la provincia ha estado en alerta amarilla hasta el mediodía de este lunes debido a rachas fuertes de viento y a precipitaciones que han superado los 15 litros por metro cuadrado.
En este sentido, la dotación del Parque Comarcal de la Sierra Occidental, ubicado en Aracena, se traslada a la localidad de Los Marines donde se produce la inundación de un patio de una vivienda. El agua no alcanza mucha altura y los agentes proceden a la apertura de la arqueta para el desagüe y se desatasca la misma al estar entaponado con tierra.
Además, en Ayamonte, Jabugo y El Repilado se produce varios episodios de inundaciones, aunque los bomberos se limitan a evaluar la situación y evitar posibles consecuencias.
Otras de las consecuencias de este temporal ha sido la caída de árboles en Valverde, Galroza y Ayamonte. En estos casos, los bomberos retiran los ejemplares caídos y limpian la zona, pero no hay que lamentar daños de consideración como consecuencia de la caída de los árboles.
ACCIDENTES DE TRÁFICO
En otro orden de cosas, el Consorcio interviene en el rescate de varas personas en dos accidentes de tráfico. Por un lado, los bomberos de los parques comarcales de Andévalo Oriental y Ribera Campiña rescatan a una mujer que queda atrapada tras salirse su vehículo de la vía. El accidente de tráfico ocurre en el municipio de Beas y la conductora es atendida por los servicios sanitarios. Por otro lado, en Isla Cristina, han colisionado dos vehículos y quedan atrapadas varios de sus ocupantes.
El Parque Comarca de la Costa Occidental, sito Ayamonte, procede a la excarcelación de las personas que solo resultan heridas. En Escacena del Campo, la dotación del Parque Comarcal del Condado-Doñana neutralizan una fuga de gas de una bombona de butano.
INCENDIO DE UNAS CHABOLAS
Por su parte, en Moguer, los agentes del Parque Comarcal Ribera-Campiña han intervenido en el incendio de unas chabolas asentadas en la localidad. El origen del incendio parece encontrarse en dos bombonas de butanos que estaban junto a varias cacerolas y que comenzaron a arder. Los bomberos comenzaron primero a bajar la temperatura de varias edificaciones de alrededor para atajar luego el foco del incendio.
Los agentes del Consorcio de Bomberos han intervenido también en una veintena de incendios naturales o forestales de menor importancia que no han superado la hectárea en Isla Cristina, Ayamonte, Gibraleón, Bonares, Tharsis, Alosno, Villalba del Alcor, Lepe, Bonares, San Bartolomé de la Torre, La Palma del Condado, Almonte, Minas de Rotinto, San Juan del Puerto, Moguer, entre otras localidades .
Desde el Consorcio de Bomberos de Huelva se realizan actividades preventivas en las principales romerías de la provincia, participando tanto en la planificación de las medidas de seguridad a través de los Ayuntamientos como realizado retenes preventivos durante la celebración de los actos.
OCHO ACTUACIONES EN LA CAPITAL
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva ha realizado ocho actuaciones con motivo de las lluvias y el fuerte viento de esta última noche, aunque ninguna de ellas ha sido de importancia.
El motivo de las salidas se ha debido a caída de árboles y saneamiento en fachadas, según han informado fuentes de Bomberos. Estas salidas se vienen realizando desde las 7,00 horas aproximadamente.
En concreto, por caída de árboles y ramas se han llevado a cabo cuatro actuaciones en la Plaza América, en Pintor Pedro Gómez, en Marchena Colombo y en la Avenida de La Cinta, que han consistido básicamente en la retirada de los troncos y de grandes ramas de la vía pública. Uno de estos árboles ha caído sobre dos vehículos que se encontraban estacionados en la Plaza América, mientras que otro de los árboles cayó sobre el tejado de una casa en una parcela privada.
Por otro lado, los bomberos han trabajado en el saneamiento de una construcción en la Avenida de la Ría y en el saneamiento de fachadas en Martín Alonso Pinzón y en la calle Arquitecto Pinto.
Pese a la gran cantidad de agua caída en la capital a lo largo de toda la noche, no ha habido que realizar ninguna labor de achique de agua.