HUELVA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, presentó hoy los proyectos de Alta Velocidad de la línea Sevilla-Huelva, y aseguró que "antes de final de año" licitará las obras ferroviarias de la futura estación del AVE en Huelva, indicando que "para ese momento tiene que estar cerrado el convenio con el Ayuntamiento de la capital para la cesión de los terrenos", ya que el ministerio aún "no la tiene para poder construir sobre éstos"
En declaraciones a los periodistas antes de la presentación del proyecto, Morlán dejó claro que las obras de la línea "comenzarán antes de que termine 2010 y las ferroviarias de la estación se van a licitar antes de final de año", a lo que añadió que "el tiempo que tarde el proceso de adjudicación, será el tiempo que tarde en producirse el inicio de las obras, siempre y cuando tengamos los terrenos disponibles".
En este sentido, Morlán indicó que con estas obras "finalizaríamos un eje de comunicación importante, no sólo para Andalucía sino también para el conjunto del Estado", indicando además que en Huelva, el ministerio "va a acelerar los proyectos". No obstante, dejó claro que en este marco planteado es "necesario que la estación avance y por ello, tenemos ya el proyecto realizado, lo estamos finalizando y revisando técnicamente el conjunto".
Asimismo, apuntó que el desarrollo de las infraestructuras "llevan sus pasos, pero los pasos que estamos dando son irreversibles entre las conexiones de Sevilla y Huelva y en un breve tiempo, los usuarios podrán trasladarse de Sevilla a Huelva en 35 minutos y a Madrid en dos horas y 40 minutos".
En cuanto a los plazos de finalización de las obras, señaló que "van en función del desarrollo de las obras y que los problemas técnicos se vayan resolviendo a tiempo", a lo que añadió que "ya tenemos adjudicado los proyectos, los cuales se van a redactar en un plazo de 12 meses, después viene la aprobación técnica, lo que va a significar que las obras de plataforma podrán licitarse antes de acabar el año 2010".
"La obras de la estación comenzarán antes que las obras de las vías", indicando además que "irá más avanzada respecto a las de la línea, lo que permitirá que cuando tengamos construida la línea, tengamos realizadas a su vez las obras de infraestructura de la estación para que los trenes puedan llegar sin ninguna dificultad", espetó Morlán.
En cuanto a la disposición de los terrenos para la estación, precisó que "tenemos que llegar a un acuerdo y tener buena relación con el Ayuntamiento de Huelva", a lo que añadió que "seguro que éste tiene en estos momentos un papel que dice que todos estos terrenos son suyos", pero dejó claro que el ministerio "no tiene la cesión de estos terrenos para poder construir".
La firma del convenio para la cesión de los terrenos tiene que hacerse "con la máxima armonía", a lo que añadió que "lo que no queremos es que se empiecen las obras sobre terrenos que no son ferroviarios". El objetivo es, según explicó Morlán, que la estación "se construya sin ningún problema de futuro".
"No pongo en duda que el Ayuntamiento sea titularidad de estos terrenos, pero ADIF no ha recibido todavía los terrenos suficientes", indicó Morlán, quien insistió que "antes de que acabe este año, vamos a licitar las obras ferroviarias de la estación y nos gustaría que estas obras se ejecutaran sobre terrenos sobre los que ADIF pueda trabajar".
Víctor Morlán señaló que está "convencido de que Huelva tendrá Alta Velocidad, estación y sistema ferroviario de Alta Velocidad posiblemente antes de que acabe de construirse el edificio definitivo, pero los servicios se prestarán", a lo que añadió que "no hay fechas para su construcción porque aún no tenemos el proyecto definido".
UN TOTAL DE CINCO TRAMOS
La actuación se ha dividido en cinco tramos, uniendo el primer trayecto a Majarabique en La Rinconada (Sevilla) con la localidad sevillana de Valencina de la Concepción, con una longitud aproximada de actuación de 9,2 kilómetros, además de los ramales de enlace e incluyendo los viaductos sobre el río Guadalquivir y el polígono industrial de Camas.
El tramo dos, que discurre entre Valencina y Sanlúcar la Mayor (Sevilla) con una longitud aproximada de 23,5 kilómetros, incorpora los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Olivares (Sevilla) y el viaducto sobre el río Guadiamar.
El tercer tramo que cuenta con 22,5 kilómetros entre las localidades de Sanlúcar la Mayor y La Palma del Condado (Huelva) incluye el viaducto sobre el arroyo Giraldo. El cuarto, entre el citado municipio onubense y Niebla (Huelva), medirá 20,5 kilómetros, incorporando el viaducto sobre el río Tinto y la estación de La Palma del Condado.
Por último, el tramo quinto entre Niebla y Huelva, cuya longitud aproximada es de 20,2 kilómetros, incluye el viaducto sobre el arroyo Candón y la estación de San Juan del Puerto. El trazado, aprobado en el Estudio Informativo y que ahora debe desarrollarse a nivel de proyecto constructivo, está diseñado con las características propias de una nueva línea de alta velocidad e incluye plataforma para vía doble electrificada y ancho internacional (UIC).
La actuación se inicia en el nudo ferroviario de Majarabique, donde enlaza con el trazado de la actual Línea de Alta Velocidad Madrid- Sevilla. En los primeros kilómetros, el trazado discurre paralelo a la línea convencional Sevilla-Huelva, hasta superar la zona industrial de Camas y llegar al término municipal de Valencina de la Concepción.
A partir de este punto se separa del corredor actual hasta alcanzar la población de La Palma del Condado. Desde aquí hasta Huelva, la traza vuelve a discurrir paralela al trazado de la línea actual, a excepción de una pequeña variante en los alrededores del núcleo de Niebla.