Fundación 'la Caixa' y Caixabank entregarán más de 5.700 kits de material escolar a menores vulnerables de Huelva

Campaña 2020-2021 de entrega de material escolar a menores de la provincia en situación de vulnerabilidad social.
Campaña 2020-2021 de entrega de material escolar a menores de la provincia en situación de vulnerabilidad social. - DIPUTACIÓN DE HUELVA
Publicado: miércoles, 9 septiembre 2020 13:15

HUELVA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Territorio Inteligente de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y el director del Área de Negocio de Caixabank en Huelva, David Zoido, han presentado este miércoles en Diputación la campaña 2020-2021 de entrega de material escolar a menores de la provincia en situación de vulnerabilidad social, con la que se hará entrega de 5.766 kits para menores vulnerables de los municipios onubenses.

De este modo, María Eugenia Limón, que ha agradecido a la Fundación 'la Caixa' su colaboración con Diputación y "su contribución al progreso social", en especial la infancia y los colectivos más vulnerables, ha resaltado que la campaña de entrega de material escolar se hace ahora "más necesaria que nunca", debido a la crisis provocada por el Covid-19.

Asimismo, ha recordado que la institución provincial ha respondido a este desafío con un Plan de Emergencia Social, dotado con 3,9 millones de euros, que constituye uno de los grandes pilares del 'Plan Funciona Huelva' (25 millones de euros), destinado a contribuir a la recuperación social y económica de la provincia", destacando que la Diputación destina a políticas sociales "casi un tercio del presupuesto".

Así, Limón ha indicado que "son ya siete años de compromiso entre la Fundación 'la Caixa' y Diputación porque los mas vulnerables necesitan instituciones públicas y privadas responsables", al tiempo que ha remarcado que el modelo público-privado "termina funcionando".

Por su parte, David Zoido, también ha coincidido en señalar que el inicio del curso escolar está marcado por la pandemia, explicando que serán los ayuntamientos, a través de sus áreas de Servicios Sociales, con la colaboración de los voluntarios de la entidad, los encargados de repartir el material escolar entre las familias onubenses más necesitadas.

El director del Área de Negocio de CaixaBank en Huelva ha resaltado, igualmente, que "el motor de nuestra Fundación son nuestros clientes, que con su activa participación han colaborado en convertir a nuestra obra social en la mayor del país y una de las mayores del mundo".

Desde la Fundación 'la Caixa' han recordado en nota de prensa que "todos los niños han estado seis meses sin ir al colegio a causa de la pandemia originada por el Covid-19. Durante el confinamiento, muchas familias en situación de vulnerabilidad no disponían de todos los recursos necesarios para continuar con la educación de sus hijos e hijas".

Por esto, han destacado que a la falta de un acceso "normalizado" a la educación durante este tiempo, se le suma el hecho de que "muchos de estos jóvenes volverán al colegio en desigualdad de condiciones por no poder contar con los materiales básicos necesarios".

Ante esta situación de "urgencia", la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank han decidido colaborar mediante la entrega de un total de 5.766 kits de material escolar a niños y niñas de Huelva atendidos por 'CaixaProinfancia' --el programa de la Fundación 'la Caixa' dirigido a hogares en situación de pobreza con menores de 0 a 18 años-- y otras entidades sociales que trabajan con los colectivos más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad.

"Trabajamos para que los niños y jóvenes que se encuentran en situaciones difíciles, dispongan de más oportunidades, siempre orientados a conseguir una mayor equidad; porque solo la educación puede transformar el futuro de la infancia", ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé.

Con tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo (preescolar, primaria y secundaria), los kits incluyen una mochila, un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica y una funda archivador ecológica.

Estos lotes se distribuirán por las más de 400 entidades sociales de todo el país que desarrollan el programa 'CaixaProinfancia' en sus territorios, con la implicación de colegios, administraciones públicas y la red de oficinas de CaixaBank, la más extensa del sector en España. La campaña también contará con la colaboración de los clientes que lo deseen.

VUELTA AL COLEGIO CON "OPORTUNIDADES"

En España, uno de cada tres niños sufre la pobreza infantil, heredada de padres a hijos. Esta situación no solo se traduce en una falta de recursos económicos, sino en la dificultad de acceder a un derecho universal: la educación.

Esta realidad se ha visto agravada por la crisis social y económica de la pandemia, "afectando a hogares que hasta ahora disfrutaban de una cierta estabilidad y que inesperadamente se han encontrado en circunstancias de mayor dificultad, lo que ha generado que más menores se encuentren en riesgo de vulnerabilidad".

Por ello, desde la Fundación 'la Caixa' han resaltado que este año es "más importante que nunca" la aportación del programa 'CaixaProinfancia' que, además de las entregas de los kits de material escolar, a lo largo de todo el curso facilita diferentes ayudas educativas a familias vulnerables, tales como refuerzo escolar o estudio asistido, actividades de ocio y tiempo libre, apoyo psicomotor, atención logopédica y equipamiento escolar.

El programa trabaja con la premisa que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

En este sentido, los servicios de 'CaixaProinfancia' buscan desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima del menor y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social.

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