Garmendia recibe con "gran orgullo" la Medalla de la Universidad y destaca "la modernidad" de la Onubense

Cristina Garmendia
Ministerio
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 14:22

HUELVA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, recibió hoy con "gran orgullo" la medalla de la Universidad de Huelva por "su compromiso con la investigación y la transferencia del conocimiento de las universidades", a la par que destacó "la modernidad" de la Onubense.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo del acto, Garmendia resaltó cómo la universidad ha de actuar como "un instrumento de transformación social y económica, convirtiéndose en la palanca" que ayude a a la sociedad a avanzar "hacia lo que queremos ser".

En este sentido, apuntó que la Universidad de Huelva (UHU) cumple este objetivo y está "plenamente" integrada en la comunidad universitaria española, indicando además que "desde su modernidad" la Onubense está trabajando con "ambición, enfoque y pasión" de cara a los "grandes retos del siglo XXI".

Asimismo, remarcó que la "transferencia de ese reconocimiento al tejido productivo es una de las claves en las que hay que trabajar en los próximos años". Por ello, subrayó que se siente "orgullosa" de formar parte de un sistema por el que "todo el gobierno y toda la sociedad está trabajando".

"Es todo un honor y un orgullo formar parte del elenco de personas distinguidas por la Universidad de Huelva", afirmó.

Por otro lado, durante su intervención en el acto, la titular de Ciencia e Innovación aseguró que la institución universitaria, y en general las instituciones que generan conocimiento, han de actuar de una manera "más unida y enfocada ante los desafíos" y deben tener "un papel más activo y solidario" ante el reto que "ocupa y preocupa a todos los ciudadanos que no es otro que la recuperación económica".

Además, Garmendia señaló que este mismo mensaje es el que el Ministerio de Ciencia e Innovación "está llevando a Europa" con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea cuyo programa tiene como principales ejes "la integración, la implicación y la inclusión", apuntó la ministra.

DEDICADO "A LOS TRABAJADORES ANÓNIMOS" DE LA CIENCIA

La titular del Ministerio de Ciencia e Innovación incidió también en "el trabajo" de miles de hombres y mujeres que dedican su vida a "enriquecer la cultura y a ampliar las fronteras del conocimiento, sin esperar ni lograr ninguna medalla".

A todos estos trabajadores anónimos de la ciencia, la educación, la cultura y la comunicación se dirigió Garmendia para dedicarles la condecoración.

Para Garmendia, "un país que quiere apostar por la verdadera sociedad del conocimiento debe incentivar adecuadamente los trabajos vinculados a la generación, difusión y aplicación de este conocimiento, debe primar la innovación y la creatividad".

En este sentido, la ministra manifestó como ahora, en el ámbito de la Ciencia, tiene la oportunidad de participar en este impulso con la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, una nueva norma que "tiene el objetivo de dignificar, facilitar e incentivar el trabajo de nuestros investigadores".

Con esta Ley, "España confirma que está cerrando una etapa de su historia y abriendo otra nueva en la que el conocimiento tendrá que ser reconocido por todos los ciudadanos como un valor fundamental y un poderoso instrumento para asegurarnos un futuro más próspero, más sostenible y más solidario", añadió.

FESTIVIDAD DE LA UHU

La UHU celebra hoy la festividad del 3 de marzo, Día de la Universidad de Huelva, con un solemne acto académico que se ha desarrollado en el aula magna del edificio Antonio Jacobo del Barco del campus de El Carmen y en el que se han entregado las Medallas de la Institución.

Los homenajeados han sido la Universidade do Algarve, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia Mendizábal, el artista José María Andrés Franco Gutiérrez, el catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel, la Asociación de Propietarios Rurales Aproca Andalucía, el periodista Jesús Quintero y el Colegio María Inmaculada.

Contenido patrocinado