La gestión del Guadalquivir ocupa la semana parlamentaria de Extremadura

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 17:23

MERIDA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición electoral en la que están trabajando el Partido Popular y Extremadura Unida, junto a las reacciones provocadas por el anuncio realizado el pasado día 18 en la Asamblea por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre un posible recurso de inconstitucionalidad contra las pretensiones de Andalucía respecto a la gestión del Guadalquivir, centraron la atención de la semana en la Cámara extremeña.

Con la firma del "Manifiesto por el cambio y el futuro de Extremadura", el PP comenzó esta semana a posicionarse en su intento por cambiar el signo de la representación en la Asamblea extremeña en las próximas elecciones, junto al partido regionalista Extremadura Unida.

Ante tal intención, la Junta a través de su Portavoz, Dolores Pallero, respondió que "no preocupa en absoluto" la concurrencia conjunta de ambas formaciones a los próximos comicios locales y autonómicos, mientras que el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Francisco Fuentes, considera que dicha unión "no tiene muchos visos de éxito" porque nace del "fracaso reiterado" de sus líderes. A su vez, la coalición extremeña PREX-CREX aseguró que el PP regional "anda siempre con el paso cambiado", tras anunciar su pacto con Extremadura Unida.

Además, el Comité Ejecutivo Regional del PP aprobó por unanimidad la elección de Floriano como candidato de dicha formación a la Presidencia de la Junta en los próximos comicios autonómicos, una decisión que deberá ser ratificada el próximo lunes por el Comité Electoral Nacional de los populares.

También continuaron los posicionamientos sobre la gestión del Guadalquivir planteada en el nuevo Estatuto andaluz. Así, mientras que la portavoz del Gobierno regional, Dolores Pallero, reiteró -al igual que Ibarra el pasado día 18 en la Asamblea- que la Confederación del Guadalquivir "debe ser" competencia "exclusiva" del Estado, el líder de los populares extremeños, Carlos Floriano, lamentó que los diputados socialistas de la región votasen en el Congreso a favor de la toma en consideración de la propuesta de nuevo texto de Andalucía.

Por parte de IU, su coordinador regional, Víctor Casco, indicó que Ibarra rechaza la gestión andaluza del Guadalquivir como "presión" para que el presidente de Andalucía acepte el oleoducto de Huelva; un aspecto que fue calificado como "malintencionado" por parte de la Junta.

Para Floriano, dicha admisión demuestra que para Ibarra "está antes el PSOE que Extremadura", mientras que el Gobierno autonómico le recriminó que hubiese votado en "repetidas ocasiones" en su calidad de senador "en contra de la región".

Además, el portavoz del Grupo Popular, Javier Casado, continuó con la campaña de su partido para explicar a los usuarios los "derechos" que les plantea la ley de tiempos de espera sanitarios, en esta caso en Almendralejo, mientras que el Servicio Extremeño de Salud reiteró que el PP no votó a favor de dicha normativa en la Asamblea.

En una semana sin sesión plenaria, en las comisiones parlamentarias, el diputado del Grupo Socialista César Ramos defendió el Plan de Infraestructuras Viarias que pondrá en marcha la Administración autonómica, frente a un programa de autovías que solicitó la diputada popular Teresa Bravo.

Asimismo, el director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitarias, José María Vergeles, rechazó que las listas de espera sanitarias estén "desbordadas", tal y como aseguró la diputada popular Leonor Nogales, y defendió que los ciudadanos "lo que tienen que esperar es lo que razonablemente puedan".

También, el director general de Turismo, Leopoldo Gutiérrez, indicó que el Ejecutivo autonómico ha recibido "gran número" de proyectos turísticos en embalses promovidos por iniciativa privada. A su vez, la diputada popular Rosario Hontoria reclamó la implicación de las diferentes administraciones y partidos políticos para incidir en la conservación y sostenibilidad del entorno del embalse de Gabriel y Galán.

En el apartado institucional, el presidente de la Asamblea, Federico Suárez, asistió en Valladolid y Salamanca a la cumbre de presidentes de Parlamentos autonómicos de España, donde se aprobó una declaración en la que los participantes acordaron potenciar las nuevas tecnologías para que las cámaras autonómicas se modernicen y consoliden como "escuelas de democracia".

Además, la secretaria Primera de la Asamblea, María Ascensión Murillo, visitó la localidad pacense de Montijo, para explicar a los alumnos del IES "Extremadura" el funcionamiento de la institución parlamentaria. Finalmente, fue presentado en el salón de actos de la Asamblea el libro "Las Plazas de Extremadura", que ha sido editado por "La Luna Libros" con la colaboración de la Cámara autonómica, dentro de su intención de colaborar en la protección y divulgación del patrimonio cultural de la Comunidad.