Publicado 15/09/2022 16:43

Giahsa invierte más de 320.000 euros para minimizar la situación provocada por la sequía en la sierra de Huelva

Sede de Giahsa.
Sede de Giahsa. - GAHSA

HUELVA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las medidas tomadas por la empresa pública Giahsa en materia de inversión en infraestructuras, equipos e instalaciones, superior a los 320.000 euros, así como la moderación del consumo por parte de los usuarios, están posibilitando mantener equilibradamente el abastecimiento en la zona e, incluso, reducir y suprimir las restricciones que se han tenido que aplicar en varios núcleos.

Según ha indicado la empresa pública en una nota de prensa, el director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, ha explicado que "el Plan de Emergencia contra la sequía activado ha surtido los efectos deseados".

"Al esfuerzo técnico y económico, en lo que toca a inversiones en actuaciones como aportes de agua a través de camiones cisterna, hay que unir el hecho innegable de que las restricciones han servido para aliviar los depósitos y, lo que es muy de agradecer tanto ayuntamientos como a usuarios, reducir los datos de consumo y, con ello, saber adaptarse a unas circunstancias nada fáciles", ha añadido Domínguez.

Asimismo, el director ejecutivo ha señalado que !aunque persisten las restricciones" de agua en ocho núcleos de la Sierra, "los horarios se han reducido e incluso suprimido en algunos casos".

"En ese aspecto han resultado determinantes las intervenciones realizadas sobre el pozo 2 de Puerto Moral ante la reducción de su caudal de aporte o la recuperación de un venero del manantial Fuente Santa, que permitió anular las restricciones en la zona de abastecimiento de Jabugo-La Nava", ha detallado.

Del mismo modo, Domínguez ha afirmado que durante el verano "se han desarrollado numerosas actuaciones sobre infraestructuras e instalaciones de abastecimiento", por ejemplo, la puesta en marcha de pozos, se ha actuado sobre manantiales, se han instalado válvulas de corte y se han acondicionado sondeos con bajadas de bombas y tramos de conducciones".

23.000 METROS CÚBICOS DE AGUA EN CAMIONES CISTERNA

La situación provocada por la sequía, que debe calificarse como "excepcional", ha obligado igualmente a Giahsa a realizar aportes extras de agua a través de camiones cisterna en los núcleos más afectados.

Al respecto, la empresa ha indicado que este año se han transportado 23.000 metros cúbicos de agua en 920 camiones, lo que ha conllevado un importe cercano a los 220.000 euros.

Los municipios en los que ha sido necesario mayor aportación de agua han sido Santa Olalla del Cala, con 7.900 metros cúbicos; Higuera de la Sierra, 6.800; y Cortelazor la Real, con 3.625.

Asimismo, Domínguez ha incidido en que a "la persistente escasez de lluvias, unida al aumento de la temperatura durante un periodo, el verano, en el que también se incrementan los consumos de agua de suministro en los domicilios, hay que añadir como detonantes de la situación de sequía la precariedad y carencias de infraestructuras de abastecimiento en la sierra, que se vienen demandando históricamente y que tendrían que posibilitar que la comarca pueda disponer de agua superficial en lugar de depender casi exclusivamente de captaciones y pozos".

Giahsa ha señalado que ha mantenido "puntualmente" informados de todos los pasos seguidos y medidas adoptadas a los ayuntamientos afectados a través de las convocatorias periódicas de la Comisión Permanente del Plan de Emergencia contra la Sequía.

Del mismo modo, comunica a diario a dichos ayuntamientos los indicadores de consumo, los niveles de capacidad antes y después de la franja horaria de las restricciones y los porcentajes resultantes de variación en los consumos.

Contador

Más información