Archivo - Imagen de archico de la Presa de Alcolea (Huelva). - EUROPA PRESS/DELEGACIÓNGOBIERNO - Archivo
HUELVA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España ha mostrado su predisposición en "avanzar en un acuerdo" para establecer "un marco de colaboración" y "alcanzar una solución definitiva para la presa de Alcolea (Huelva)", por lo que ha remitido a la Junta un "borrador de protocolo" que está siendo estudiado por la administración andaluza.
De este modo, según ha confirmado fuentes del Gobierno a Europa Press, y ha adelantado este jueves Eldiario.es, el Miteco ha enviado a la Junta un "borrador de protocolo" que está siendo estudiando por la administración andaluza, para "seguir avanzando en los términos de esta colaboración", aunque no se ha especificado los términos del mismo.
De hecho, han sido varios los encuentros que representantes de ambas administraciones han mantenido en los últimos meses para reactivar la finalización de la presa. De hecho, en enero, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, se emplazaron "a seguir avanzando en el análisis técnico de alternativas".
No obstante, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, señaló el pasado 4 de abril durante un encuentro de la Cadena SER en Sevilla, habían recibido "recientemente" una propuesta del Gobierno andaluz que han "analizado", por la cual, "la Junta de Andalucía se haría cargo, tanto de la terminación de la construcción de la presa como la gestión de la misma".
"Lo vemos con buenos ojos. Estamos ya, vamos a decir, terminando la definición de ese acuerdo para llevarlo a cabo", remarcó la ministra sobre esta propuesta.
Asimismo, el Gobierno ha propuesto a la Junta la creación de "un grupo de trabajo técnico-administrativo" que analice "la situación actual, la mejor fórmula jurídico administrativa para el desarrollo del acuerdo, así como de identificar los trámites necesarios para su cumplimiento".
No obstante, la intención del Miteco es que las actuaciones financiadas por el Ministerio "se ejecuten en la provincia de Huelva" y que el coste de los trabajos sea "por un importe similar a la inversión que resta por acometer actualmente en la presa de Alcolea".
HISTORIA DE LA PRESA
Las obras de la presa de Alcolea, en el término de Gibraleón (Huelva), comenzaron en el año 2014 y se paralizaron en el 2017 --por la rescisión del contrato--, cuando se encontraban al 22% de ejecución.
En abril de 2024, tras múltiples peticiones para retomar las obras de esta infraestructura hidráulica, el Gobierno señaló en una respuesta en el Congreso de los Diputado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) no tenía previsto continuar con las mismas a lo largo de ese año.
En este sentido, apuntó que era "determinante" llevar a cabo "los trabajos encaminados a mejorar la calidad de las aguas del río Odiel", de forma que sería esa actuación la que "determinará la viabilidad del embalse y presa de Alcolea".
Asimismo, indicó que, previamente a su reanudación, será "necesario" proceder a la redacción de un nuevo proyecto, "tramitar la aprobación del mismo" y, posteriormente, "proceder a su licitación y adjudicación".