Gobiernos locales se comprometen a crear una Red de Cooperación Territorial frente al cambio climático

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 18:29

HUELVA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La I Conferencia Europea para la Promoción de Acciones Locales frente al Cambio Climático se cerró hoy con el compromiso de los gobiernos locales de crear una Red de Cooperación Territorial que "dé soporte y apoyo a todas las políticas locales que tengan como objetivo la protección del clima", según destacó en la clausura la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero.

Guerrero explicó durante su intervención, tras la firma del Pacto de los Gobiernos Locales suscrita por más de 200 alcaldes, que en esta red "tienen que estar necesariamente representadas todas las organizaciones, redes, estructuras y niveles cuyo trabajo incide en la sostenibilidad de los territorios".

Según destacó, pacto propone "unos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que van más allá del 20 por ciento para el año 2020", compromiso que elevarán a la Cumbre Mundial de Cambio Climático de Copenhague, donde serán "muy importantes las voces de los gobiernos locales para promover la acción ciudadana, porque sobre todo con medidas locales y con la suma de esfuerzos individuales, combatiremos el cambio global".

Respecto a las medidas, señaló las basadas en ahorro y el uso eficiente del agua, en la protección de las zonas verdes, en el control de emisiones a la atmósfera, en el uso racional de la energía y el transporte, y en la prevención y minimización en la generación de residuos.

En este sentido, precisó que este compromiso "no puede ni debe ser sólo intracomunitario, sino que debe plasmarse en la acción exterior, en la ayuda a terceros países que no tengan capacidad o no puedan hacer frente a los riesgos que se avecinan, los cuales son los primeros sufridores de los impactos ocasionados por el cambio climático y necesitan que se actúe con urgencia".

Del mismo modo, precisó que esta I conferencia europea supone "un punto de inflexión", ya que las actuaciones de los gobiernos locales, los cuales "tienen un papel estratégico para combatir el cambio climático, serán diferentes".

En cuanto a la celebración la Cumbre Mundial de Cambio Climático de Copenhague, Guerrero señaló que si fracasara sería "moralmente inexcusable; económicamente miope y políticamente torpe", a lo que añadió que el cambio climático es "un desafío de enorme calado, pero se actuará con la responsabilidad e inteligencia necesaria para superarlo".