El helicóptero del 061 se activa este año en un total de 35 ocasiones para la atención de emergencias sanitarias

Publicado 06/01/2015 11:19:46CET
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD/Archivo

HUELVA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El helicóptero de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, dependiente de la Junta de Andalucía y que presta servicio a Huelva, ha sido activado este año en un total de 35 ocasiones para la atención de situaciones de este tipo en la provincia, en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud. En los últimos tres años, este equipo aéreo, cuya base permanente está situada en la Isla de la Cartuja (Sevilla), se ha movilizado en más de 130 ocasiones para prestar asistencia en Huelva.

EPES tiene una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad autónoma, para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Estos equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebrovascular, han informado desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva.

Todos los helicópteros del 061, considerados de operaciones especiales, están autorizados a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.

Para mejorar la labor que desarrollan estos dispositivos, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, una red de helipuertos cuya finalidad es mejorar el traslado y la evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias.

Dicha red, que se enmarca en un proyecto regional financiado con un total de 6.328.693 euros procedentes de fondos europeos, está integrada ya por cinco nuevos helipuertos en Huelva, tras el último recientemente inaugurado en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

Los helipuertos permiten agilizar la atención sanitaria aérea de los pacientes onubenses en situaciones críticas y facilitar el traslado directo a los centros hospitalarios de referencia. Se trata de unas instalaciones operativas para el despegue y aterrizaje de los helicópteros del 061. Entre sus elementos, disponen de sendas de aproximación y despegue para los helicópteros sanitarios libres de elementos que puedan suponer un obstáculo.

Como novedad con respecto a la pista que ya existía en el hospital y a las otras de la provincia, la última puesta en marcha en el Hospital Juan Ramón Jiménez está preparada para admitir en el futuro su uso nocturno.

Para ello, cuenta con un sistema de balizamiento específico formado por un faro para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, proyectores de luz para la zona de toma y unos sistemas de iluminación que permiten conocer durante un vuelo nocturno si el ángulo de aproximación que lleva el helicóptero es adecuado o no a la hora de acceder a la superficie. Toda esta iluminación podrá activarse por radiofrecuencia desde el propio helicóptero al aproximarse a la zona de aterrizaje del helipuerto.

Las otras nuevas helisuperficies construidas en Huelva se encuentran situadas en Cumbres Mayores, Aroche, Puebla de Guzmán y Calañas. Dentro de este proyecto se contempla la incorporación de una sexta helisuperficie para la provincia onubense en la localidad de Santa Olalla del Cala, que estará en funcionamiento en 2015.

EQUIPOS DE TRANSPORTE AÉREO

Los helicópteros del 061 están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del EPES, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Asimismo, están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Así, disponen de monitor desfibrilador, marcapasos externo, monitor de presión arterial no invasiva, ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.

El Servicio de Emergencias Sanitarias 061 en Huelva, dirigido por Juan Chaves, cuenta con un centro coordinador y sede del servicio en la provincia situado en el antiguo Hospital Manuel Lois, donde se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital. La segunda UVI móvil del 061 en Huelva tiene su base en la localidad de Lepe.

La provincia está dotada además de un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe, un equipo de traslado de pacientes críticos interhospitalario y un equipo de intervención ante riesgos químicos o tecnológicos.